DAB. El fracaso que no levanta cabeza. (I)

A lo largo de la vida ha habido (y habrá) inventos que se venden como la gran revolución para el usuario y que con el paso del tiempo la gente lo olvida pasando a ocupar el chascarrillo de “¿Te acuerdas de …?”. Pues el tema que comienza hoy es uno de esos, aunque este ya nació muerto en España.

Corría el año 2000, mes de marzo, cuando en plena campaña electoral se entregan las licencias de lo que se proclamaba como el futuro de las telecomunicaciones en España: licencias de telefonía móvil digital, radio digital y televisión digital, aunque de esta última no hubo resolución hasta unos meses más tarde. De las tres cosas la única que salió adelante fue la telefonía móvil digital. De las otras dos su inicio fue muy duro, aunque una ha sobrevivido: la televisión digital, más conocida como TDT, más que nada porque existían una serie de normativas europeas que obligaban a hacer el cambio de analógico a digital en un período de tiempo establecido. De la radio digital, también conocida como DAB (Digital Audio Broadcasting) nadie habla.

¿Y por qué nadie habla de la radio digital en España? ¿Existe? Existir , existe. La idea era tener 3 frecuencias activas para todo el estado español, cubriendo la práctica totalidad del territorio y ofreciendo un mejor sonido y cobertura que la radio actual en Frecuencia Modulada y Onda Media. De esas 3 frecuencias 2 serían diferentes en cada provincia para poder ofrecer desconexiones territoriales(se llaman MF-I, Múltiplex Frecuencia 1, y MF-2, Múltiplex Frecuencia 2) y la otra idéntica en todo el estado sin posibilidad de desconexiones (con el nombre de FUE, Frecuencia Única-España).

Se empezó cubriendo el 50% de la población como se puede ver en el siguiente mapa de cobertura que ofrecía Radio Nacional de España en su web.

cobertura dab original

Desde el año 2011 la cobertura ha pasado a ser del 20% de la población, teniendo solo cobertura bajo los emisores de Torrespaña en Madrid y Torre de Collserola en Barcelona.

cobertura dab 2011_2

¿Y por qué esta reducción de cobertura? Porque desde los inicios de este sistema en España no se hizo ningún anuncio por parte de las instituciones públicas sobre este servicio y las cadenas de radio que obtuvieron licencia no supieron convencer al usuario de que se comprase un receptor compatible con este sistema … más que nada porque por sus inicios (recordar que era por el año 2000) estos aparatos podían llegar a costar unos 150-200 € el más barato, inasumible para el oyente que veía cómo los de Frecuencia Modulada y Onda Media eran más baratos. Y además la poca publicidad que realizaban no explicaba qué era eso de la radio digital.

¿Y en el resto de países qué ha pasado con este sistema? ¿Lo han implantado? Pues el referente que todos tienen es el Reino Unido, que también por el año 2000 se propuso introducir e implantar el DAB … y lo consiguió. Allí es muy normal encontrarse receptores de DAB y FM, y si no pasearos por la página de Amazon del Reino Unido. Alemania y Francia también tiene cobertura de radio digital con el hermano más actual: el DAB+, pero su andadura (empezaron en 2011 y 2014 respectivamente) es mucho más reciente que la española y la inglesa, aunque Alemania tiene pensado apagar sus emisores de FM y OM en el año 2025. Y no es el único país que piensa hacerlo: Noruega, Suecia y Suiza también se apunta al apagón de emisiones analógicas en los próximos años dejando sola y exclusivamente el uso del DAB o el DAB+.

Actualmente podemos encontrar receptores por unos 50 € que podrían hacer más apetecible en España su utilización y ampliación de cobertura, pero por ahora solo hay abandono en un mundo que el usuario desconoce.

Comparte esta entrada en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

6 comentarios sobre “DAB. El fracaso que no levanta cabeza. (I)

  1. Me he alegrado un montón de encontrar esta serie sobre el DAB. Me interesa el tema y el hecho de que la primera entrada de esta serie tenga menos de un mes, me ha animado a entrar en su lectura.

    Yo tuve un receptor de DAB y hacía uso de él en Palma de Mallorca. Por desgracia, justo cuando se había aprobado el concurso del DAB autonómico de las Baleares, mi receptor dejó de funcionar. Los foros de internet me dieron la noticia de que no se trataba de una de esas averías que se producían de vez en cuando, y que eran reparadas cuando el oyente cabreado, se dirigía, pongamos el caso, al servicio técnico de RNE. Durante casi 10 años, fue posible escuchar, al menos en Palma de Mallorca, la radio digital terrestre. En mi caso me sirvió para poder escuchar con gran calidad “Radio Clásica” de RNE, pues otros programas, no superaban la calidad de la fm debido al escaso “bit rate” que tenían asignados esos canales digitales.

    La ley que ordenaba la bajada de cobertura del 50% de la población a solo el 20% (Madrid y Barcelona), salió bastante más tarde que ese apagón. En el camino, quedaba anulada, creo que por tercera vez, la ampliación de cobertura hasta el 85% de la población (creo que, en todo caso, se prometía la llegada a poblaciones de más de 5.000 habitantes). La “broma” nos dejó a muchos oyentes (bastantes más de lo que nos quieren hacer creer), con unos caros receptores inservibles. En mi caso, acabé regalando uno de mis tres receptores a un profesor que trabajaba en el Reino Unido, que le daría mejor uso que el que podía darle yo. El otro había quedado demasiado viejo. Y el tercero, era una especie de dispositivo Usb, que me permitía sintonizar fm, DAB, y TDT en mi ordenador y cuyo precio estaba entre los 20 y 30 euros.

  2. Tenia un receptor DAB/FM. La diferencia de sonido era abismal con la FM. Me ausente de mi domicilio por un tiempo y cuando volvi el receptor DAB no funcionaba, pensé que se había averiado y lo tiré. Al poco tiempo me hice con uno nuevo y puede comprobar que no captaba emisora alguna. Hice algunas averiguaciones y, por lo visto, se trataba de un cierre de emisores, apagón, o como quieran llamarle. Desde entonces todavía me dura el cabreo. Actualmente tengo 2 receptores DAB y DAB+ que algún día espero que funcionen. Los gobiernos no puede esconder la cabeza en el agujero. Ya no hay excusas para no prestar el servicio, como los precios. Incluso podrán comprobar como en la mayoría de vehículos, se ofrece la posibilidad de incoporar un receptor de este tipo por una media de unos 100 euros. Sres. políticos a que esperan. Esto no hay quien lo pare. No se puede mirar a otro lado…..

  3. el sistema o mejor dicho el modo dab dab+ esta anticuado es viejo y esisten mas modos digitales y mas modernos
    tenia razon mi amigo tecnico de la cadena ser, que me decia no compres dab pues esta caducado y asi fue
    esto es como la tdt y la nueva tdt 2 que llegara pronto.
    algun dia saldran esos modos nuevos que se estan probando y que son mucho mejor quel dab
    saludos cordiales

    • Por ahora la Unión Europea tiene aprobados los sistemas de emisión digital DAB para radio y DVB-T y DVB-T2 para televisión. Cambiar el DAB (o su modo más joven el DAB+) por otro sistema supondría un cambio radical en Reino Unido y Alemania, como ejemplo de países donde está implantado extensamente.

      No es el caso del DVB-T con el DVB-T2, siendo el segundo utilizado en muy pocos países europeos, sobretodo aquellos que digitalizaron la televisión bastante más tarde. España, junto al Reino Unido, fue de los pioneros en Europa en usar el sistema DVB-T, y viendo que el Reino Unido utiliza el DVB-T2 únicamente para señales de alta definición, será bastante raro que se cambie el DVB-T por el DVB-T2. Francia, más recientemente, mantuvo el sistema DVB-T pasando todos sus canales al códec MPEG-4 para dejar espacio en la banda UHF a la señal móvil LTE.

  4. Por cierto, en unos años váyanse despidiendo de la TDT…eso será historia, pronto veremos televisión solo a través de internet por medio de cualquier operadora de telefonía, que además de llamadas nos ofrecerá TV.
    La frecuencias de UHF por donde emiten ahora la TDT serán exclusivas para redes telefonía móvil.

    Técnico en telecomunicaciones.

    • La única ampliación de redes de telefonía móvil está pensada desde los 700 MHz (actualmente están desde los 800 MHz), con lo que queda espacio para los actuales canales de televisión que, probablemente, sí que deberán de dejar de utilizar el códec de vídeo MPEG2 y pasar al MPEG4 que permite emitir el mismo contenido en un ancho de banda más reducido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *