DAB. El fracaso que no levanta cabeza. (II)

Leída la introducción sobre el DAB, procedamos a explicar por encima su funcionamiento.

El DAB funciona en la banda VHF (Very High Frenquency). Para los mayores del lugar seguro que esto del VHF les sonará de algo. Era la banda de emisión original del primer canal de TVE, vamos, TVE-1, La Primera o La 1 como se llama actualmente, y que dejó de utilizar en 1999 pasando sus emisiones al UHF (Ultra High Frequency). El porqué dejar el VHF por el UHF es algo parecido a lo de dejar la Onda Media y pasar a la FM: aparte de que los costes de emisión son más bajos en UHF la calidad de recepción es mejor que en el VHF ya que con las señales débiles era normal encontrarse con el fenómeno llamado “sparkles” que consistía en unas, a veces, molestas rallas pequeñas horizontales.

Aunque la imagen es de un canal emitido por satélite, el efecto de "sparkles" que se producía en VHF era parecido. (fuente:http://forum.videohelp.com/threads/306196-Any-filter-for-satellite-sparkles)

Aunque la imagen es de un canal emitido por satélite, el efecto de "sparkles" que se producía en VHF era parecido. (fuente:http://forum.videohelp.com/threads/306196-Any-filter-for-satellite-sparkles)

¿Por qué el DAB va en la banda VHF? Pues así se decidió en la década de los 80-90 del siglo pasado ya que era una banda que en los países que se utilizaba estaba ocupada solamente por un canal de televisión que podía trasladarse sin muchas complicaciones al UHF, la banda que se empezó a utilizar para televisión en los años 60 del siglo XX.

Así para el DAB se utiliza una parte del VHF, la llamada Banda III que va desde la frecuencia 195,168 MHz a la 222,832 MHz, o lo que es lo mismo de los canales de emisión 8 a 11, ya que así era como se sintonizaban los canales de televisión. Pero como cada canal original tiene un ancho de banda bastante generoso (el canal 8 VHF comprende las frecuencias 195,168 MHz a 201,840 MHz) y se iban a emitir solo canales de audio (es lo que tiene la radio que vídeo no le hace falta) se acordó dividir cada canal en 4 subcanales: A, B, C y D con un ancho de banda de 1,536 MHz que permitía transmitir hasta 2,3 Mbps. Así la Banda III del VHF quedaba con los siguientes canales: 8A, 8B, 8C, 8D, 9A, 9B, 9C, 9D, 10A, 10B, 10C, 10D, 11A, 11B, 11C y 11D. Hay países que además utilizan la Banda L, superior a la Banda III, pero en España esta no se utiliza.

Por hoy ya va. En el próximo episodio los canales de radio que se pueden escuchar por DAB.

Comparte esta entrada en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *