DAB. El fracaso que no levanta cabeza. (III)

Aquí va la tercera entrada referida a la radio digital DAB en España, y hoy toca qué se puede escuchar en su reducida cobertura.

Como se dijo anteriormente en España operan 3 múltiplex digitales de radio: los MF1, MF2 y FUE. Los MF tenían frecuencias diferentes en cada provincia permitiendo desconexiones regionales, mientras que el FUE tenía una frecuencia única en todo el estado.

Pues estas son las emisoras que se pueden sintonizar en cada uno de los múltiplex con su ancho de banda corespondiente:

MF1: Radio 1 (a 192 kbps), Radio 5 (a 192 kbps), Radio Marca (a 160 kbps), COPE (a 160 kbps), El Mundo Radio (a 160 kbps), Intereconomía (a 160 kbps).

MF2: Melodía FM (a 160 kbps), Onda Cero Radio (a 160 kbps), Radio María (a 160 kbps), Cadena SER ( a 160 kbps), Cadena 100 (a 160 kbps), Kiss FM (160 kbps).

FUE: Radio 1 (a 192 kbps), Radio Clásica (a 224 kbps), Radio 3 (a 192 kbps), Rado Exterior de España (a 160 kbps), Rock FM ( a 160 kbps), M80 Radio (a 160 kbps).

Eso sí, no todas las emisoras que véis en el listado están desde el principio de los tiempos del DAB en España. Concretamente Melodía FM, Radio María, Cadena 100, Kiss FM y Rock FM se han ido añadiendo en sustitución de otras emisoras que decidieron alquilar o vender su ancho de banda de radio digital.

Para los no entendidos aún en la materia, el ancho de banda es la cantidad de datos que se reciben por segundo, así a más datos mayor calidad de sonido … o esa es la idea. El códec de audio que utilizan es el MPEG1 Layer 2 … sí, más antiguo que el MP3, con lo que podéis imaginar que el procedimiento que se utiliza es muy antiguo (concretamente de finales de los 80 del siglo pasado). De hecho hay servicios DAB en Europa que hacen servir tanto el MPEG1 como el nuevo AAC que permite comprimir el audio unas 4 veces más para obtener la misma calidad que con uno en MP3.

Y entonces … ¿por qué no se utiliza el AAC o el MP3 en España? Más que nada porque las licencias de radio digital que se ofrecieron en su momento tienen esta limitación al basarse a rajatabla en el estándar DAB.

De hecho a solución pasa por abandonar el sistema DAB y pasarse al más reciente DAB+. Aprovechando que el parque de receptores de DAB con usuario en España es bastante reducido se aprobó en el año 2011 un nuevo Plan de digitalización del servicio de radiodifucsón terrestre en el que se se confirma la sustitución del sistema DAB por el DAB+ en España.

Pero este futuro toca para la siguiente entrada.

Comparte esta entrada en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

2 comentarios sobre “DAB. El fracaso que no levanta cabeza. (III)

    • ¡Con más razón que un Santo! Un lapsus que ahora se soluciona. Si estuvieran en Mbps … no habría múltiplex con el ancho de banda suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *