Fracasos de la historia: Starmax HD, primera plataforma de televisión prepago … para lo que duró.

Más fracasos de la historia, siguiendo la estela de lo más odiado por los usuarios: la televisión de pago. Donde esté un buen canal en abierto … que lo siga buscando. Mejor aún: todo gratis por la cara es mucho mejor. Teniendo en cuenta estas dos últimas premisas, es normal que algunas plataformas de pago que salieron al mercado se fueran al garete, como el de Canal 10 de la entrada anterior a este tema o la empresa que hoy toca: Starmax HD.

Corría el año 2011 y por los foros/mentideros de internet comenzó a correr el rumor que una empresa británica (Starmax) quería crear una plataforma de pago por satélite para España. La idea era ofrecerla con un bajo precio para que fuera más atractiva al cliente y así conseguir un buen número de abonados … todo lógico hasta ahora.

Pues llega el 29 de Marzo de 2011 y la plataforma inicia sus emisiones a través del satélite Hispasat, con la promesa de tener todos sus canales (prometían 12) en HD con una resolución hasta 1080i. La promoción se hizo a lo grande, teniendo a la modelo Martina Klein como madrina de la marca:

El precio: unos irrisorios 14 € al mes si se adquiría el pack de dos meses, o 10 € si era el pack de 12 meses por 12 canales, pero solo bajo la modalidad prepago con lo que podías darte de alta y/o baja en el momento de quedarse sin saldo sin penalización (¡faltaría más!). El receptor utilizado por la plataforma era un combo (satélite más TDT) de la marca Ariva, modelo TS100 al que se le podía incorporar un disco duro para realizar grabaciones, entre otras cosas. La codificación de los canales era bajo el sistema Conax, un sistema implantado en la gran mayoría de receptores con entrada de tarjeta para canales de pago.

starmax-hd-decodificador

A la lista de canales de la plataforma se añadían los que se podían recibir en abierto a través de la posición de Hispasat en los 30º Oeste, teniendo como reclamo las versiones internacionales de las televisiones autonómicas.

25ef723d10a0511ae7c301fd540b4d1co

Y desde el principio empiezan los problemas. De los 12 canales que se prometían empezaron con 9: BBC Entertainment (programas y series de la BBC en inglés con subtítulos en inglés), MGM HD (cine), Natura (documentales), Eurosport HD (deportes), KidsCo (canal infantil), Somos (cine español), XTRM (cine de diversos tipos), Eurosport 2 (deportes) y Cinematk (cine independiente).

No incluían guía de programas, con lo que saber la parrilla de programación era un quebradero de cabeza. Además en algunos canales no se incluía un segundo audio con la versión original ni subtítulos. Un comienzo de traca para los que tenían el culo inquieto.

Unos 15 días más tarde (el 14 de Abril) se incluyó un nuevo canal: Discovery World HD, con documentales … en inglés. Y a la semana siguiente aparecieron los canales que faltaban: Filmbox y Filmbox España, dos canales más de cine. Ya se juntaron los 12 canales prmetidos, pero los problemas de guía de programas, segundo audio y subtítulos continuaban, y se añadía uno nuevo: la desaparición de los canales autonómicos.

Y es que las versiones internacionales de estos canales de televisión solamente pagaban la subida a la posición Astra 1 en los 19,2º Este, mientras que en Hispasat era Digital + (ahora Canal +) la que se encargaba de su subida para sus abonados. Como se aprovechaba de los canales de Digital +, esta decidió codificarlos por Hispasat con lo que Starmax HD se quedó sin ellos … como bastantes usuarios que no estaban abonados ni a Digital + ni a Starmax HD y veían los autonómicos con su propio receptor.

El 30 de Junio de 2011 la plataforma dejaba de emitir, con una nota oficial sobre ello el 5 de Julio. La causa de este cese (provisional, según ellos) era para realizar mejoras técnicas para volver en octubre del mismo año. Pues llega Octubre y nada, Noviembre … y en Diciembre, el día después de Navidad, se hace público que Starmax HD no volvería al panorama español. El aviso llegó tarde ya que algunos usuarios que adquirieron el pack de un año, y que reclamaban la devolución de lo pagado, ya se dieron cuenta unos meses antes de que el teléfono de atención al cliente pasó a pertenecer a otra empresa.

Los receptores que no se vendieron en su momento salieron al mercado con un precio bajísimo para sus prestaciones. Alguien salió beneficiado …

Comparte esta entrada en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

2 comentarios sobre “Fracasos de la historia: Starmax HD, primera plataforma de televisión prepago … para lo que duró.

  1. Estoy interesada de la televisión stramax hd, tengo pregunta esta televisión funciona solo en España puedo llevar a otro país de unía europea

    • Hola Teresa
      Si te refieres a la plataforma de televisión Starmax HD, dejó de funcionar el año 2011, 4 meses después de su puesta en funcionamiento. Creo que en esta entrada debería quedar claro.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *