“¿Por qué algunos canales HD se escuchan y otros no?”

Cuando hace unos años aparecieron los primeros canales en alta definición en TDT en nuestras casas existía un gran volumen de televisores y sintonizadores TDT que no eran compatibles con el códec MPEG4 que se utiliza en HD. Solamente había compatibilidad con señales de vídeo y audio digitalizadas en MPEG2 con lo que poder ver los nuevos canales era algo imposible si no se compraba un modelo nuevo.

Debido a que cada marca programaba a su manera se daba el caso que algunos de aquellos televisores y/o sintonizadores registraban los HD en la lista de canales con la sorpresa que al intentar verlos nos encontrábamos con una bonita pantalla en negro … pero con audio. Aquellos canales se escuchaban, todos ellos, al menos en su principio ya que ‘TVE HD’ (actualmente ‘La 1 HD’) un tiempo después dejaron de escucharse. Comentar que el resto de receptores no listaban directamente estos canales.

¿Por qué algunos canales HD se escuchan y otros no en estos sintonizadores? Porque los que se escuchan, y no se pueden ver, utilizan el códec de audio MPEG2, mientras que los que ni se ven ni se escuchan es porque el audio lo tienen digitalizado en AC3 según recomendación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). ¿Por qué en AC3? Porque la ventaja que tiene es que permite una mayor compresión del sonido, ocupando menos espacio que en MPEG2.

Aquí va una descripción de los canales HD estatales con los códecs que utilizan:

La 1 HD: imagen en MPEG4 (H264) y audio en AC3
Teledeporte HD: imagen en MPEG4 (H264) y audio en AC3
Antena 3 HD: magen en MPEG4 (H264) y audio en MPEG2
Cuatro HD: imagen en MPEG4 (H264) y audio en MPEG2
Telecinco HD: imagen en MPEG4 (H264) y audio en MPEG2
laSexta HD: imagen en MPEG4 (H264) y audio en MPEG2

¿Por qué los canales privados no siguen la recomendación de la UER? Habría que preguntárselo a ellos, y a lo mejor su departamento técnico podría dar una respuesta satisfactoria. De momento no hay respuesta por su parte. Ya nos encontraremos con alguna actualización un día de estos.

Pero los primeros televisores que son compatibles con los canales HD existe el problema de que ‘La 1 HD’, ‘Teledeporte HD’ y ‘TV3HD’ en Catalunya se ven pero no se escuchan. ¿Qué pasa aquí entonces? El problema de estos televisores es que no hicieron caso de la recomendación de la UER de incluir un decodificador AC3 y solo lo hace con el audio en MPEG2.

Comparte esta entrada en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

27 comentarios sobre ““¿Por qué algunos canales HD se escuchan y otros no?”

    • No entiendo a qué te refieres. El televisor es o no compatible con el sonido AC3-Dolby Digital Plus. Si tu televisor lo es, podrás sacar el sonido a donde quieras. Si tu televisor no es compatible, no hay nada que hacer.

        • Hola Javier
          La respuesta más directa es no. Si tienes canales sin audio es que tu televisor no es compatible con la señal Dolby Digital+ que se recomienda utilizar en los canales de alta definición. Siempre puedes mirar si tu televisor tiene alguna actualización de software por si la marca ha solucionado este problema. Pero lo más normal es que si no es compatible ahora, es seguro que no lo será. Toca o bien comprar un sintonizador externo o televisor nuevo.
          Un saludo

      • Porque Atresmedia ha decidido ofrecer sus canales HD con audio en formato Dolby Digital+, cumpliendo así la recomendación de la Unión Europera de Radiodifusión.

          • No se ha publicado nota de prensa sobre este asunto por pate de Atresmedia. Lo de utilizar el códec AC3 (Dolby Digital +) en los canales HD debería haber sido desde el principio. El problema existente es que algunos modelos de televisión compatibles con HD se comercializaron antes de la salida de la recomendación de la UER, y no disponen del códec AC3. Si este es tu problema, intenta buscar alguna actualización de software para tu televisor, aunque lo más probable es que si no venía de fábrica va a ser imposible instalarlo.

        • Gracias José Manuel por la ayuda. En mi opinión estos cambios deberían comunicarse por el impacto que pueden tener en la población. Yo he llamado a un antenista y parecía no saber nada de esto.

          • Tengo el mismo problema y por internet sólo he encontrado este mensaje..¿a nadie más le pasa? He intentado actualizar mi TV pero me dice que ya está actualizada y sigo sin poder oir estos canales.. ¿Qué solución hay?

          • Ante la avalancha de cuestiones sobre este tema he realizado una nueva entrada que podéis ver en el enlace siguiente:
            http://www.blaguemultimedia.com/?p=2362
            Espero que encontréis las respuestas, y que al menos de las dos soluciones que se pueden encontrar no estéis la mayoría en la primera.
            Un saludo

        • Hola Gabriel
          Si es por el caso de los canales HD de Atresmedia, busca algún tipo de actualización de software para tu televisor. Las dos pistas de audio incluidas en estos canales están en Dolby Digital+, la única diferecia es que la pista principal va a 192 kbps y la secundaria (en la que se puede escuchar la versión original de las producciones extranjers) a 128 kbps.

          • Gracias,

            Tengo tres canales dolby digital plus:
            1- español dolby digital plus 1/0
            2- español dolby digital plus 2/0
            3- qaa versión original dolby digital plus 2/0

            En las cadenas con sonido digital plus (A3series, la 1..) tengo seleccionado por defecto el idioma español con dolby digital plus 2/0 y funciona correctamente.

            En cambio A3 y la sexta de forma automática esta seleccionado por defecto español sonido digital plus 1/0 y no se escucha. Tengo que cambiar a español sonido digital plus 2/0 cada vez sintonizo estos canales para poder escucharlos.

            He reinstalado otra vez todos canales de tv para ver si se solucionaba el problema y no ha sido así.
            A3 y tv1HD funciona bien, pero A3 y Lasexta no, tengo que cambiar el idioma cada vez.

  1. buenos dias yo tengo ese problema la 1 hd, tdp hd y antena tres series se ven pero no se escuchan no hay ningun dispositivo que compatibilice el sonido a Ac3-Dolby.

    gracias

    • LO primeeo sería buscar información sobre si el televisor o receptor externo tiene alguna actualización que la haga compatible con el sonido AC3 Dolby. Lo más seguro es que si no viene de fábrica, las actualizaciones no llevarán el códec AC3. La única solución pasa por comprar un receptor externo de TDT compatible con AC3. Esa sería la barata. La cara, comprar un televisor nuevo.

      Un saludo

  2. Acabo de comprar un TV Samsung con Smar TV. Cuando accedo a RTVE a la carta para ver las ‘series’, se ven, pero sin ‘audio’, sin embargo, los documentales, se oyen perfectamente. En los informativos pasa algo parecido, unos se oyen pero otros no. Para el resto de los accesos no hay problema, todos tienen audio. ¿Cual puede ser el motivo?. Como lo podría resolver?
    Muchas gracias

    • Repasando las series de la aplicación para Smart TV de ‘RTVE a la carta’ para Samsung de todas se puede escuchar su audio. Mira de actualizar el firmware de tu televisor y el de la aplicación de RTVE si te venia preinstalada. Si no es así ponte en contacto con el servicio técnico de Samsung vía web, aunque lo más seguro es que le echen la culpa a la aplicación que en mi caso no ocurre el problema que describes.

      Un saludo

      • Hola, he actualizado el el firmware de la televisión y sigue todo igual. No he sabido actualizar la aplicación de RTVE. Me podrías indicar como se hace?
        Muchas gracias

        • Apretando el botón Smart Hub, te aparecerá en la línea inferior de tu pantalla las aplicaciones. Selecciona la que queda a tu mano izquierda llamada “Destacado”. Cambiará a una nueva línea de aplicaciones y selecciona “Aplicaciones”. La pantalla principal se pasará a un rincón y verás una serie de cuadrículas donde están parte de las aplicaciones que tienes instaladas. En un principio, accediendo de esta manera, el televisor busca actualizaciones de las aplicaciones. Si no es así, dirígete a la opción “Más apps” que debería estar en la parte inferior de la pantalla. Y aquí entras en el panel principal de aplicaciones instaladas en tu televisor. Ahora debes de ir a “Opciones” y allí “Actualizar apps automáticamente”.

          Pero ya que estás en este punto, te aconsejo que dentro de opciones vayas a “Editar Mis Apps” y selecciones “Borrar”. Elimina la aplicación de RTVE y después la buscas en la tienda de apps y la vuelves a instalar.

          Si aún así sigue persistiendo el fallo, reinicia tu televisor a valores de fábrica, el método más engorroso de todos.

          Un saludo

  3. Gracias
    Respecto a la actualización es lo primero que hice pero tengo la última.
    En el menú de audio puedo elegir 3 idiomas, los tres en dolby digital+ dos de ellos me viene especificado que es español y el otro “qaa” que es donde se escuchan la versión original.

    Según llego a entender por tu respuesta solo debería de tener 2 idiomas en dolby digital + uno en español y otro para la versión original. ¿Puede ser problema del software de la tv?

    Como comente en el anterior mensaje tengo que seleccionar el idioma español que no está por defecto cada vez intento ver A3 o la sexta.

    Muchas gracias José Manuel

    • Me pasa exactamente lo mismo y cada vez que cambio al canal Antena 3 HD o a la Sexta HD tengo que cambiar el idioma del audio desde ayer y es un incordio. Comentar si habéis encontrado alguna solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *