¿Velocidad de transmisión o ancho de banda?

¿Alguien ha visto el nuevo anuncio de Vodafone? ¡Sí! El que anuncio su nuevo “todo en uno” y en el que alardean de una gran velocidad de transmisión. Por si no veis mucho la televisión, aquí tenéis el anuncio:

Velocidad de transmisión … o simplemente la mayor velocidad son dos de los conceptos que nos venden para que nos interesemos pr el producto, pero ¿en realidad tienen una gran velocidad de transmisión? En realidad lo que nos venden es ancho de banda, y la explicación la veréis mejor con la siguiente analogía (quien no sepa qué es analogía, que vaya aquí).

Imaginaros que vuestra conexión a internet es una calzada donde puede ir vehículos. Algunas conexiones se parecerían a una carretera local, otras a una estatal, y otras a una autopista. ¿Por cual se puede ir más rápido? La respuesta seguro que es … la autopista. Más carriles, más velocidad, pero no siempre es así. Uno podrá ir más o menos rápido según la circulación existente o el vehículo y/o el peso que llevemos. Entonces vamos a cambiar la pregunta: ¿cual permite una mayor circulación de vehículos? Aquí ganaría, y de calle, la autopista. Pues algo parecido pasa en internet.

Si la velocidad en una vía asfaltada (o no, que algunas las hay) la pone el volumen de circulación que tengamos, en internet la velocidad de descarga, también llamada tasa de bits, viene dada SIEMPRE de dónde provienen los datos que estamos pidiendo. Es muy probable que esa tasa de bits del servidor a que estamos solicitando la información que queremos ver o descargar no sea muy alta. Por eso tener una conexión de, por ejemplo, 100 Mbps no hace que esos datos se descarguen más rápido, si no que nos permitirá recibir más datos de otros sitios diferentes.

Así TODAS las empresas de telefonía lo que nos venden es la capacidad de esa autopista que es el ADSL o la fibra óptica. La tan cacareada velocidad de transmisión de los datos la marcará el ordenador o servidor al que estemos solicitando información, y estos pueden o no llenar esa capacidad, llamada ancho de banda cuando se habla de conexiones de datos.

Y los que se bajan las cosas por la cara dirán aquello de que “pues a mi me baja todo a una velocidad muy alta”. Se puede bajar rápido pero por un motivo. Y es que cuando se reliza una descarga con los programas del tipo P2P lo que se hace es descargar información no solo de un ordenador, si no de muchos más que está a disposición nuestra porque así lo ha decidido su dueño. Por eso estos tipos de programas son capaces de saturar una línea de conexión a internet si no se le pone un límite a su capacidad, al ancho de banda.

A ver si ahora contratáis con un poco más de cabeza … todo sea para descargaros la película de turno lo antes posible.

Comparte esta entrada en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *