Todo el mundo miente: el caso del par de cobre desaparecido al instalar la fibra óptica.

En materia de telefonía fija e internet hay dos palabras que se repiten mucho y siempre van juntas: fibra óptica. Todas las compañías tienen como máxima intentar cambiar el servicio de par de cobre de toda la vida por el nuevo de fibra. En esto todos estaremos de acuerdo: si supone una mejora por un mismo precio (o menor en algunos casos), ¿por qué no cambiarse? El gran problema que hay es que no todas las compañías van al mismo paso en el camino de sustitución de tecnologías. Es muy probable que en algunas zonas Telefónica, o la que sea, tenga cableado de fibra mientras que el resto aún no haya llegado. ¿A dónde quiero llegar? Ahora leeréis.

Una compañera de trabajo se cambió a los servicios de fibra óptica de Movistar (Telefónica) hace un tiempo. El precio y lo que ofrecía terminaron convenciendo a su familia para hacer el traspaso de línea. Pero ante el último cambio de precios de esta compañía se decidieron a cambiar por otra más barata que en su zona no ofrecía el servicio bajo fibra óptica. Así que tenían que volver al clásico par de cobre con fijo y ADSL. La sorpresa fue que al conectar el router no disponían de internet … y el teléfono fijo estaba sin servicio.

Primero de todo. Seguro que más de uno se habrá preguntado qué es eso del par de cobre. El par de cobre es un cable compuesto por dos cables finos de cobre … nada nuevo bajo el sol, el propio nombre ya lo dice todo, pero debemos saber que estos cables son los que nos han provisto de servicio telefónico toda la vida y sobre el que se añadió internet en su versión ADSL… y aún lo siguen dando a aquellos usuarios que no han hecho el cambio a fibra, por el motivo que sea. ¡Vamos! El que conecta la central telefónica con nuestra casa, con sus empalmes de por medio … y por lo de empalmes no empecéis a pensar mal.

Un detalle del cable de par de cobre. No tiene más: dos cables, finos, de cobre.

Un detalle del cable de par de cobre. No tiene más: dos cables, finos, de cobre.

El par de cobre existe en todos los edificios, tanto los viejos como los nuevos. En los viejos es la única tecnología que hay distribuida (por parte de Telefónica) … aunque en algunos también existe el cable coaxial de Ono-Vodafone que esta compañía se encargó de poner hace unos años. En los nuevos edificios, construidos desde el 2011, coexiste la distribución de las tres tecnologías que se conocen actualmente: par de cobre, cable coaxial y fibra óptica. ¿Y por qué se ponen las tres si con fibra va todo mejor? Eso dirá alguno. Pues habría que volver al primer párrafo y rescatar la frase “Es muy probable que en algunas zonas Telefónica, o la que sea, tenga cableado de fibra mientras que el resto aún no haya llegado”. No todas las compañías van al mismo paso y es por eso que el usuario debe disfrutar del cableado de las tres tecnologías para escoger en todo momento y con entera libertad con quién quiere contratar los servicios.

Pues volvamos al caso de mi compañera de trabajo. La había dejado sin internet y sin teléfono fijo después de cambiarse de la fibra de una compañía al ADSL de otra. Poniéndose en contacto con quien tienen contratado actualmente el servicio finalmente les envía un técnico que dictamina que el cable de par de cobre que llegaba hasta su casa había desaparecido. ¿Quién lo retiró? Después de muchas vueltas y muchas llamadas (con el móvil, que todo hay que decirlo) Telefónica-Movistar reconoce que el técnico que les pasó el cable de fibra óptica en su momento se encargó de retirar el par de cobre. Según ellos el paso a fibra óptica es definitivo ya que no conciben que se pueda “retroceder” al ADSL. Además se escudan en una ley que les obliga a hacerlo … eso sí, no se atreven a decir qué ley aunque es muy probable que sea la suya propia. ¿Cómo puede ser que según el Real Decreto 346/2011 todas las nuevas edificaciones deban disponer de par de cobre, cable coaxial y fibra óptica y algunas compañías decidan por su cuenta y riesgo retirar una de estas tecnologías?

Podéis buscar en internet casos en los que Telefónica-Movistar, y algunas veces Jazztel, realizan esta “jugada maestra” sin preguntar al usuario.

En cuanto a mi compañera no tuvo otro remedio que tramitar la baja de la nueva compañía y volver a Movistar … eso sí, con un precio más bajo.

Comparte esta entrada en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

4 comentarios sobre “Todo el mundo miente: el caso del par de cobre desaparecido al instalar la fibra óptica.

  1. Actualizacion de Enero de 2017.
    En mi caso concreto no quería prescindir ni del ADSL ni del telefono normal, pues con la fibra optica y el ONT si se “va la luz” o te la cortan te quedas sin internet y sin telefono.
    Movistar me achuchó tanto subiendo los precios del ADSL+FIJO que tuve que buscarme otro proveedor, en este caso MasMovil, con una rebaja de 24 euros al mes.
    Me aseguraron por activa y por pasiva que seguiría con mis cables de cobre … y así fué … pero no me dijeron nada de que el telefono seria del tipo VOIP, es decir te colocan un router (no vale el tuyo) que integra un ATA adaptador de Analógico a Digital, de modo que si se va la luz también te quedas sin telefono.
    Como me enteré … pues con mi router (bastante mejor) no tenía ni internet ni telefono y al llamar me dijeron que tenía que instalar SU router sin mas explicaciones.
    Que hacer … pues sinceramente no lo sé. Una opcion sería volver al telefono fijo (unos 20,00 de linea) y un sistema adsl o fibra barato, sin nada mas.
    ¿Alguien tiene una idea mejor?

    • Si no te gusta utilizar VoIP (llamadas de teléfono mediante la conexión internet) vigila porque MasMovil no es la única que lo hace. Antes de contratar una nueva compañía infórmate sobre este tema.
      Tengo el caso de una familia que por precio también se pasó a MasMovil el pasado verano pero que desde entonces han pasado por mil y un incidentes con su línea fija. Eso no quiere decir que alguno de sus usuarios esté content, pero encontrar algo bueno, bonito y barato es muy difícil. Todos cojean de algo y los precios son bajos por una buena razón.

  2. Si alguien puede iluminarme con mi problema le estaría muy agradecido, el problema es el de siempre, no hay pares libres para que yo y mi familia disfrutemos del adsl, un servicio que nos ofrecio yoigo sin nosotros pedirlo ni preguntar por un precio muy poco superior al que pagamos ahora hará cosa de un mes, mi pregunta es: si al año estoy pagando alrededor de 950 y algo de euros porque la compañía asociada, en este caso telefónica, ni mi compañía propia, en este caso yoigo, no se molestan en dejarse unos sucios euros en instalarme un par nuevo, acaso pierden dinero?
    Y aunque fuera cierto y no se pudiese instalar porque si vuelvo a llamar a yoigo y pregunto me dicen que todo está correcto? que dispongo de cobertura, que dispongo de pares y que el técnico llamara esta semana? No consigo entender

    • Hola Jorge

      Desconozco desde dónde escribes para poder conocer mejor el problema de saturación de líneas de par de cobre que parece ser tiene la zona donde resides.

      Debo de entender que tienes contratado un servicio de línea fija con internet y telefonía móvil, y que lo único que te funciona debe de ser la línea móvil ya que tanto la fija como el ADSL no te llegan por falta de líneas disponibles. Y aún así la compañía con la que tienes contratado el servicio (Yoigo) te dice que a ellos les consta que todo está correcto, que dispones de línea fija y ADSL.

      Pues si es así lo primero que deberías hacer es ponerte en contacto con alguna asociación de consumidores y exponer la queja. Puedes probar en el ayuntamiento de tu población. en algunas de las asociaciones privadas o en la web de la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones (http://www.usuariosteleco.gob.es/Paginas/Index.aspx). Es preferible que lo hagas primero mediante esta última opción.

      En tu caso, al no disponer de líneas de par de cobre libres, la única que puede darte un servicio de telefonía fija (a través de móvil), internet y móvil es Movistar con el producto Fusión+ Radio (http://www.movistar.es/particulares/television/fusion-plus-radio/). Incluye también TV a través de satélite. Aunque es posible que se resista a dártelo al estar en cobertura de par de cobre … a pesar de no haber líneas disponibles.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *