Radio por streaming, ¿la radio digital del futuro? (y II)

¿Cómo se soluciona el problema de la bajada de cobertura en el móvil? Pues ese problema no se soluciona en nuestro móvil, si no en el otro extremo de la conexión: en la radio.

Es recomendable, y de hecho muchas emisoras lo están haciendo, bajar muy por debajo de los 128 kbps para su emisión eninternet, pero si con MP3 y en estéreo bajamos de este ancho de banda el sonido se resiente mucho. La solución que hacen algunos que quieren seguir manteniendo el uso del códec MP3 es bajar a 64 kbps pero con sonido monofónico. ¿Sonido monofónico? Es aquel sonido que se reproduce por una única vía de sonido, mientras que el sonido estéreo necesita dos vías de sonido diferenciadas.

Pero una emisora musical, ¿le convendría emitir a 64 kbps en MP3 con sonido monofónico? Respuesta: NO. Es por eso que para los streaming se está generalizando el uso del códec AAC (Advanced Audio Coding) o ACC+, a los que se les llama MP4. ¿Y qué ventajas tienen estos códecs? Su principal ventaja es la mayor compresión de datos en comparación con el MP3. Así con un streaming de 48 kbps en AAC se puede obtener el mismo resultado que con uno de 128 kbps en MP3. Y esos 48 kbps entrarían en esas drásticas reducciones de cobertura que podemos sufrir en nuestro camino en coche … siempre y cuando haya cobertura móvil.

¿Y nuestra tarifa de datos? ¿Menguaría muy rápidamente? Haciendo cálculos: una hora a 128 kbps son aproximadamente unos 50 MB de datos gastados, y con 48 kbps no llegaría a 20 MB. Los que tengan una tarifa con datos abultados no deberían de asustarse, pero ¿los que tienen pocos o los gastan rápidamente? Hay que tener en cuenta que nuestra tarifa de datos es ILIMITADA. Lo malo es que mediante la red móvil se nos permite utilizar una cantidad de datos con un gran ancho de banda, y cuando terminamos esa cantidad el ancho de banda se reduce drásticamente según lo estipule la compañía. Pero a pesar de esa reducción se pueden seguir escuchando muchas emisoras de radio. Hay compañías como Yoigo que reduce el ancho de banda a 128 kbps, o como Jazztel que pasa a 64 kbps lo que permite seguir la escucha de muchas emisoras con códec AAC.

Los que tengan a las grandes tendrán unas reducciones muy drásticas. Así Movistar va a los16 kbps, y Orange y Vodafone bajan a 32 kbps. También hay que recodar que la mayoría de Operadoras Móviles Virtuales cobran el exceso de datos, con lo que esta idea de escuchar radio por internet no es muy apropiada.

¿Y cómo se puede escuchar a través del autorradio? Mientras que los señores de Google no se dignen a crearlo con tarjeta SIM, hay que aprovechar las conexiones de minijack o de bluetooth que disponga nuestro autorradio, teniendo en cuenta que nuestro smartphone o dispositivo móvil dispone de estos dos tipos de salidas. ¿La mejor de las dos? Siempre es preferible la conexión por minijack, así no se gasta tanta batería del móvil, pero también es muy cómodo no sacar ningún cable y mantener un enlace inalámbrico como el bluetooth. ¿Y entonces la batería? Siempre podremos alimentarla mediante el ya clásico cargador móvil con USB que se coloca en el mechero del coche.

Comparte esta entrada en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Un comentario sobre “Radio por streaming, ¿la radio digital del futuro? (y II)

  1. Viva la FM gratuita, regulada y estable. Abajo el streaming, de cobro, privado y de calidad irregular. Las ondas hercianas, el último bastión de la comunicación realmente libre y accesible, creado cuando no se supeditaba el interés mercantil de unos pocos sobre los del bien común del resto. La radio por streaming no es «radio» en su sentido original. Nos venden la moto de la modernidad, y en el fondo sólo hay un inmenso engaño.
    La única altenativa a la FM es el DAB+, aunque dudo de su «calidad digital», si es como en la imagen, es cambiar unos defectos analógicos por otros peores digitales (jitter, glitchs, aliasing, y demás errores de software de lo que se depende en digital). En la FM el audio no está «inventado»
    Si los chinos no fabricaran tan barato gracias a su pueblo esclavo, dudo mucho que se implantara lo digital tan rápidamente. Al final, el criterio de calidad lo determinan las avariciosas élites económicas y nos supeditamos sin cuestionarlo.
    Viva pues la FM de los abuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *