¿Es necesario un amplificador de antena?

De siempre, cuando se ha visto mal una cadena de televisión en analógico, la pregunta ha surgido en algún momento: “¿Y esto se soluciona con un amplificador de antena?”. Con la señal digital de la TDT el problema surge cuando aparecen las pixelaciones, aspecto que aparece cuando la recepción sufre muchas variaciones. Pero la pregunta anterior sigue apareciendo en la conversación.

¿Qué es un amplificador de antena? A grandes rasgos es un dispositivo que recibe una señal de entrada, que la “robustece” o afianza en mayor o menor grado mediante un regulador para mejorar la potencia de salida. Nunca la amplifica o mejora. Si la antena la recibe mal, se “amplificará” mal.

Podemos tener el caso en el que vivimos en una casa y el cable desde la antena hasta el televisor puede ser de baja calidad y/o de muchos metros de longitud. Lo primero, y principal, sería cambiar el cable por uno de mejor calidad. Hay que decir que muchos de los problemas se solucionan con la sustitución del cable que transporta la señal. De hecho lo que se recibe por la antena reduce su potencia cuando se transporta hasta el televisor, aunque estas pérdidas no acaban de ser muy importantes en la gran mayoría de cables. Pero si no se quiere cambiar el cable (por el tema que sea) no hay otro remedio que ir a por el amplificador.

¿Dónde se debería de colocar el amplificador? En esto no hay otra solución: lo más cercano posible a la antena. Ponerlo en el extremo de salida de la señal, normalmente donde tenemos el problema, hace que el este siga persisitiendo ya que lo que se consigue es afianzar tanto la señal como el problema. Recordad que amplificar una señal de televisión no significa mejorarla, si no mejorar su potencia de transporte por el medio, en este caso el cable.

¿Qué amplificador sería el mejor? Aquí empieza el tiempo de propaganda sin haberla pagado: el que mejor se ajusta es el de Televés que consta de dos piezas, una exterior (conectada muy cerca de la antena y que además sirve como mezclador de señal terrestre y satélite) y otra interior (que sería la cabecera de distribución en la casa) que va conectada a la red eléctrica y que suministra corriente a la unidad exterior y a la antena.

Unidad exterior de amplificación de señal.

Unidad exterior de amplificación de señal.

Unidad interior de amplificación de señal.

Unidad interior de amplificación de señal.

¿Y si se vive en un bloque de pisos? En este caso ya existe un ampificador de señal en la cabecera de la antena para que cada uno de los vecinos pueda recibir la señal tal y como la capta la antena. ¿Y si hay algún problema en la recepción? Primero revisar la instalación interior desde la toma de antena hasta el televisor. ¿Cómo? Pues no hay otro remedio que probar con otros receptores. Si el problema es el mismo en todos lo primero a realizar es cambiar el cable existente. Y si aún así sigue habiendo fallos en la recepción de la señal … ni se os ocurra poner un amplificador interior ya que el problema aumentaría. En este caso es mejor ponerse en contacto con el presidente de la comunidad de vecinos e intentar arreglar el problema que es muy probable que tenga algún que otro vecino.

Si la señal que se recibe en la toma es buena pero es el cable el que la deteriora y no se quiere cambiarlo, entonces convendría poner una unidad interior de amplificación.

Y recordad: amplificar no siempre es mejorar.

Comparte esta entrada en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

26 comentarios sobre “¿Es necesario un amplificador de antena?

    • No es necesario cambiar de antena, a no ser que se encuentre destartalada. Si se utilizan distribuidores de señal (¡¡ni se os ocurra realizar empalmes!!) no debería de haber problema para llevar la señal a 5 o 6 tomas. Si aún teniendo una buena red de distribución las últimas tomas no reciben buena señal, sería necesario colocar un amplificador en la cabecera, lo más cercano posible a la antena.

  1. Una pregunta la fuerza de mi señal esta bien pero cuando se me va 1 o 2 rallitas de la calidad de señal mi television ase pixeladas como puedo mejorar mi calidad de señal contesta gracias

    • Sin saber el estado de la antena, a cuanta distancia te puedes encontrar del emisor o si el problema sucede en todas las cadenas, para averiguar si puede ser un resultado del dividendo digital informando también de la provincia donde vives, las soluciones pueden ser muchas.

      • Hola es neceserio tener aplificador de antena para una tele q tiene el tdt incorporado?? Puedo poner la antena directa sin amplificador grqcias

        • Hola Nieves
          Lo mejor siempre es tener una conexión directa entre antena y receptor sin amplificador de por medio. Otra cosa es que estés viviendo en una zona muy alejado del emisor y la señal no llegue bien, entonces sí que se necitaría un amplificador. Pero primero prueba a no tenerlo.
          Un saludo

  2. Hola.
    Desde hace un tiempo y siempre a la misma hora, la señal de A3 y T5 no llega bien a mi televisor. La imagen se pixela y se congela.
    Necesito un amplificador de señal?
    Gracias por contestar.

    • Antes de lanzarse a un amplificador, habría que saber un poco más sobre el caso. Primero: ¿Tienes antena individual o colectiva? Si es una antena individual, sigue leyendo; si es una antena colectiva, ponte en contacto con elgstor de tu comunidad de vecinos para que te solucione el problema. Segundo: hay que saber en qué zona vives, para saber si las frecuencias de Atresmedia y de Mediaset España están próximas al actual dividendo digital, con lo que posiblemente sea un caso puntual de interferencias de telefonía móvil que se soluciona con un filtro LTE para antenas individuales. Tercero: si no es problema del dividendo digital, debes averiguar cual es el origen del problema, que puede estar en tu propio hogar en un lugar cercano; que la señal mengüe siempre a una misma hora representa que se produce algo repetitivo en tu entorno.
      La solución no es siempre el amplificador. Es más, este puede incluso agrandar el problema si la instalación está realizada eficientemente.
      Un saludo

  3. quiero consultar que desde hace un tiempo cuando enciendo el tv sony a las 7 de la mañana todo perfecto, pero sobre las 11h pierdo la señal de varios canales y así cada día, hasta la mañana siguiente a las 6 cuando vuelvo a encenderla
    que va perfecta hasta las 11h.
    Alguien me puede decir de donde puede ser. los otros vecinos como tiene fibra conectada no les afecta.

    • Hola José María
      En estos casos hace falta más información para poder ir eliminando tipos de problemas. Tendrías que comunicar qué canales son los que pierdes a partir de las 11, en qué zona vives y desde cuándo te sucede para poder descartar los diferentes tipos de problemas que pueden ser: desde que puedas recibir la señal TDT de un repetidor lejano o que tengas intereferencias puntuales de algún tipo de emisión, que podría ser o bien de 4G o de un emisor cercano de radio que no esté bien calibrado.
      Un saludo

      • ya lo he averiguado, resulta que están trasteando en la torre de Collserola y es por eso que había perdido la señal de según que canales, de todas maneras llamé al de la antena y me corroboró lo de collserola, ayer por la tarde ya tenía señal. Haber que dura.
        Quiero agradecerte tu respuesta y si algún día tengo problemas te volveré a consultar y seré más explicito.

        • Hola José María
          Pues entonces problema solucionado. Ya puedes ver que los problemas pueden venir de cualquier sitio.
          Un saludo

  4. Buenas tardes
    Tengo problemas solo con dos canales Antena 3 y La Sexta, se pixela y congela la imagen
    Llevo solo 2 meses en este piso y hay instalado un amplificador de señal JMA modelo 8620sa3 de 3 salida +20dB
    Mi televisor es un LG 4K
    Puede ser que necesite un amplificador superior a los 20dB que tengo?

    Gracias por adelantado

    • Hola Jesús
      Si tienes problemas con los canales Antena 3 y laSexta, también los tendrás con Neox y Nova. Van todos en el mismo múltiplex, emitiendo en la misma frecuencia. Si estás viviendo en un piso y estás conectado a la señal que suministra la red de la comunidad de vecinos, primero es avisar al presidente o administrador de la finca para que lo solucionen. Si es instalación individual, la cosa no viene de poner un amplificador. El amplificador lo único que hace es fortalecer la señal que le viene, nunca la amplifica. Si la señal se recibe mal, se distribuye con errores.
      Como siempre en estos casos se debe de decir qué canales son los perjudicados (que la lo has dicho) y la zona en la que vives para poder ir eliminando problemas externos.
      Un saludo

  5. Hola, mi problema es que se pixela la imagen de casi todas las cadenas y pierde la señal. Tengo que decirle que la casa tiene 17 años y que siempre se ha visto bien hasta ahora.
    He probado con otra tv desde otro punto y sigue estando el problema, la antena es solo de mi casa.
    Gracias y un saludo.

    • Hola Juan
      Deberías revisar primero tu instalación por si hay algún cable deteriorado o suelto, o si la antena está en malas condiciones. Si lo ves todo bien, comenta en qué cadenas pierdes señal y la zona donde vives, por si algún repetidor cercano de telefonía móvil ha puesto en funcionamiento la señal 4G. Este segundo problema se soluciona con un filtro de señal 4G que se coloca lo más cercano a la antena posible, o bien cambiando la antena por una que rechaza la señal producida entre los canales 60 y 69, donde se encuentra el 4G.
      Un saludo

  6. El tema es el siguiente: resulta que tengo una antena individual para cuatro televisiones en una casa baja, en la entrada principal que va al primera TV, se ve bien y coge más o menos los canales, y en las otras tres, ya empiezan a no coger los canales e incluso hay canales que la imagen se paraliza y se ve, a trozos la imagen, la instalación tiene su amplificador de mástil y amplificador dentro de.casa. como puedo solucionar el problema para que se vea los canales bien??

  7. Yo no se si es problema de antena tengo un repartido de señal de 3 salidas la tv del comedor y la de la habitacion de 40 pulgadas la calidad no esbuena en cambio en el cuarto pequeño tengo s tv de 28 pulgadas y buena imagen he probado con aplificador de señal y igual no sr que hacer.gracias.

    • Hola Juan Antonio
      Así, de repente, lo único que se me ocurre es que cambies el distribuidor de señal, aunque tampoco sé cual es el que tienes para que te aventures a la compra de otro. Puede incluso que la señal se distribuya mal a los dos televisores y que cada uno la maneje de cualquier manera, ya que cada marca y modelo de televisor dispone de un sintonizador diferente, algunos mejores y otros peores. Intenta mirar con un sintinizador de TDT externo el nivel de señal que les llega a los dos televisores. Si el nivel es el mismo, el problema es del televisor. Si el nivel es diferente, intenta mirar si cambiando el distribuidor o el cableado la cosa mejora.
      Un saludo

  8. Hola,

    Resulta que he prolongado la antena desde el comedor hasta la habitacion y en la TV de la habitación, se sintonizan correctamente todos los canales excepto canal 33, sport3, 324 y IB3 global, Es decir estos canales no los encuentra cuando hago el auto scan que he repetido muchas veces sin resultados. Curiosamente, si no me he informado mal, estos canales van todos por el mismo multiplexor, creo que canal 44 y por la frecuencia 658000 khz. ¿Alguno me podria explicar porque no se sintonizan estos canales y si lo puedo solucionar con un amplificador?

    Saludos

    • Hola Pedro
      Efectivamente, TV3 (en versión SD), Súper3-Canal 33, Esports3, 3/24 e IB3 Global emiten en el mismo múltiplex, el del canal 44 UHF, por lo que intuyo que vives en la provincia de Barcelona. Intenta comprobar primero los niveles de señal con los que recibes el resto de canales, si es que el televisor dispone de alguna sección en el menú donde se puedan ver estos datos. Si el televisor no dispone de ellos, rescata un receptor de TDT y compruébalo por ahí. Comprueba también el nivel de señal en origen, para ver si el problema viene de origen. Supongo que la habitación no debe de estar muy lejos del comedor, con lo que si has colocado bien los conectores la señal no debe perderse tanto como para eliminar un múltiplex, o que se reciba con poca potencia como para que el televisor no la decodifique. Si vives en la zona de cobertura del emisor de Torre de Collserola, vigila porque últimamente se están realizando bajadas de potencia para labores de mantenimiento.
      Un saludo

      • Muchas gracias por tu respuesta José Manuel.

        Efectivamente vivo en BCN capital. Viendo que no habia forma de sintonizar dichos canales, al final lo solucioné de la siguiente forma :

        Quite la antena y puse una vieja antena que es una simple varilla que viene con una base de iman que vale unos 7 eurillos. Con esa antenita se sintonizaron correctamente todos los canales excepto uno, (la 8TV). Volvi a poner la antena de cable y bingo!!! Se veían perfectamente todos los canales. Averigué mediante la antena del comedor la sintonia del 8TV y la sintonicé manualmente sin ningún problema.

        Ahora funciona todo perfecto.

        • Y no hizo falta ningún amplificador. 😉
          El amplificador es un aparato que siempre debe ponerse lo más cerca posible de la antena y de la distribución de señal en la casa, y muchas veces no produce el efecto deseado.
          Un saludo.

  9. Voy a consultar mi problema, vivo en primer piso, el edificio es de 5 plantas x 2 pisos por planta y la señal nunca ha llegado a mi piso, la dueña del edificio sigue cobrando el cambio de antena y nunca me ha dado señal. Mi única solución ha sido colocar una antena en mi terraza, pero según el día veo los canales de T5 (por desgracia) o A3 media… tengo un amplificador de antena para cuatro tomas de televisión y ayer mismamente el tv más alejado de la toma de antena se veía de P.M. pero en el resto de televisores nada de nada… el más alejado tiene un receptor tdthd, el resto receptores tdt normales y un televisor con tdt recpetor hd incluido… por lo que he leído quizás ese amplificador es el que me está dando los problemas, lo digo porque al estar tan lejos ese televisor de ese amplificador… ¿no sé elocubro? en caso de anularlo como consigo tener una distribución para 4 televisores desde una toma ¿me llega con desenchufarlo de la red electrica?

    • Hola Manuel
      Lo primero que debes de hacer es poner en constancia del presidente de la comunidad o del administrador tu problema. No recibir señal de televisión aún después de haberse hecho el cambio de antena que dices es más que suficiente para que venga el antenista y averigüe por qué no llega nada a tu piso. El problema te puede venir porque en alguno de los pisos superiores al tuyo hayan tocado la distribución, pero eso, repito, lo debe de averiguar el antenista.

      Si el presidente de la comunidad o el administrador no hacen venir al técnico, la otra solución es subir la antena a la azotea, ya que si no dispones de señal de televisión y la comunidad no quiere arreglarte el problema, estás en tu derecho de poder colocar la antena que tienes en tu terraza a la azotea, con lo que necesitarás el consentimiento de tres quintas partes de tus vecinos para poder hacerlo, como dice el artículo 17.4 de la Ley de Propiedad Horizontal (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906). Y espero que lo consigas, porque si existe negativa lo que queda es ponerse con pleitos y no sería conveniente hacerlo.

      Si no quieres seguir los pasos anteriores y quieres continuar con tu instalación particular actual, lo primero que debes hacer es mirar con qué señal llega a cada uno de los receptores/televisores que tienes. Es probable que pueda haber muy poca señal o incluso distorsionada por el efecto del amplificador (si la potencia que le llega de la antena es muy fuerte) y anule todo lo que le llega a los dispositivos que tengas más cercanos al amplificador. Si con el televisor consigues ver todos los canales, prueba a cambiar su cable con el resto de tomas del amplificador, a ver qué resultado te da. Si el televisor sigue mostrando los canales sin ningún problema, prueba a quitar el amplificador y poner simplemente un distribuidor de señal. Recuerda que un amplificador nunca amplifica, ya que lo que hace es mantener el nivel de señal con una potencia superior a la que recibe para su posterior distribución.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *