La banda L para el móvil. ¿Se acabó la radio digital DAB?

Este verano se ha hecho saber que la telefonía móvil tendrá más capacidad al destinarse la banda de los 1,5 Ghz para servicios de bajada de datos para la señal 4G. La cosa es que esta banda, llamada banda L, estaba en un principio destinada a la radio digital DAB, pero eso no significa que con esto tengamos que ir a su entierro definitivo como han terminado sugiriendo algún medio.

Primero, la radio digital DAB está funcionando y lo seguirá haciendo en la llamada banda III, que corresponde a las frecuencias 174 MHz a 220 Mhz, que corresponden a los canales 5 a 11. Para los más antiguos del lugar en esta banda estuvo emitiendo la señal analógica de TVE1 durante casi 40 años. Y alguno dirá que si el DAB está en la banda III, ¿qué pasa con la banda L?

La banda L, la de los 1,5 Ghz, se pensó dedicar a la radio digital DAB de emisoras locales, ya que lestas debían tener poca cobertura. Pero de aquello nunca más se supo. Ya tenemos suficiente con la utilización de la banda III para la radio digital, aunque sea solo en Madrid y Barcelona, ya que no hay horizonte popular para esta tecnología en nuestro país … pero ahí está.

Así que, como finalmente lo del DAB parece que se queda solamente en la banda III, ¿por qué no utilizar la banda L para otros usos? Con todo esto, en próximas fechas se asignará mediante subasta las frecuencias de esta banda para aquellas compañías de telefonía móvil con licencia 4G. ¿Solo las que tienen licencia? Pues sí, ya que esta banda solo sirve para ofrecer servicio desde la antena al usuario, no se puede utilizar desde el usuario a la antena, con lo que las peticiones de datos deben de hacerse desde otras frecuencias (las de los 800, 1800 o 2100 Mhz) para que, si hay saturación, ofrecer los datos por los 1,5 Ghz de la banda L.

Ahora queda que nuestros smartphones sean compatibles con esta banda L.

Comparte esta entrada en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *