La misma emisión en TDT o en streaming … ¿por qué no va acompasada?

Alguna vez os habrá pasado en casa con dos televisores sintonizando la misma cadena: la imagen y el audio no van a la vez, creando en sonido el efecto eco. También lo habréis visto en alguna tienda de electrodomésticos con el típico mural de televisores donde la imagen no va al unísono en todas las pantallas. O a lo mejor con alguna emisora de radio por internet en algún momento la habéis estado escuchando por dos reproductores distintos y se produce el efecto eco, descrito antes con la TDT.

Debemos de pensar que actualmente todas las emisiones que nos llegan, ya sea vías ondas o por internet, son digitales. Estas en un origen son digitalizadas y lanzadas al instante por la vía escogida para emitir … ¡Vamos! Que el proceso de digitalización no llega ni al medio segundo como mucho. Ese retraso que nosotros comprobamos se produce en el receptor, y más concretamente en uno llamado buffer de datos.

A alguno ya le empieza a sonar eso del buffer, pero para los que no tienen ni idea de lo que se les está hablando, ¿qué es un buffer de datos? Un buffer de datos es un espacio de memoria que se genera en un receptor digital (ya sea receptor de TDT, DAB u ordenador) que almacena datos digitales temporalmente mientras se está procesando la información recibida.

Y la cosa es que este buffer no es el mismo en cada uno de los dispositivos que tenemos … incluso en un mismo ordenador dos programas pueden disponer de un buffer de diferente forma (almacenando más datos que el otro) ante una misma emisora de radio o televisión en streaming.

¿Y cuánto puede almacenar el buffer? Esto va en función de lo programado. Puede llegar a ser medio minuto en una emisora por streaming o escasos segundos en un receptor de TDT. ¿Y es por esto que las emisiones en alta definición de se vean con retardo respecto a las de definición estándar? En la mayoría de casos la respuesta es sí (siempre y cuando no sea la propia cadena que lo genere), y recordemos un poco el funcionamiento del buffer de datos: el receptor de TDT recibe la señal de datos y la va almacenando para su posterior procesamiento en imagen y sonido, necesitando una mínima cantidad de datos que haya requerido el fabricante. Pero no es lo mismo almacenar datos para una señal estándar que una de alta definición, ya que esta segunda aporta más cantidad de datos para emitir lo mismo que la estándar. Es por eso que la señal HD se muestra con retardo respecto a la SD, ya que su buffer alcanza un mayor almacenamiento de datos.

Espero que el buffer de más de uno haya aguantado hasta el final.

Comparte esta entrada en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *