Los mapas de Google Maps se descargan, pero…

Desde la semana del 9 de noviembre de 2015 se puede descargar una actualización de la aplicación Google Maps que permite descargar los mapas para poderlos utilizar sin necesidad de estar conectados a la red mediante wi-fi o conexión de datos móvil. A que es un avance … pero los mapas de Google Maps se podían descargar desde hace tiempo, lo que pasa es que el servicio de descarga ha sido como el Guadiana: en cada actualización aparecía o desaparecía. Pues ahora, lo dicho anteriormente, se pueden descargar … pero (y hay otro pero) con ciertas salvedades.

Primero vamos a mostrar cómo funciona el invento desde la última actualización. Para comenzar es necesario abrir la aplicación, es una obvio pero seguro que más de uno estaba pensando en algún programa extraño ajeno a Google para hacerlo … ¡PUES NO! Habiendo escogido el lugar o zona a descargar, vamos a la barra de búsquedas donde hay que pulsar en el icono del menú, el de las tres pequeñas líneas horizontales:

captura 01

Se nos despliega el menú y vamos a la opción ‘Zonas sin conexión’:

Captura 02

Seguidamente nos aparecerá la ventana en la que veremos el listado de zonas descargadas (en la siguiente captura no hay ninguna zona descargada) y si queremos guardar la que tengamos en pantalla pulsamos en el “+”:

captura 03

La aplicación nos avisa del tamaño y de la capacidad disponible que tenemos en el dispositivo. Ya solo queda “Descargar” o “Cerrar”, según se quiera o no guardar el mapa.

captura 04

Se había comentado al principio que había un pero … bueno, son varios y aquí van: solo se pueden descargar zonas con una área máxima de 50 km x 50 km, con lo que olvidaros de llevar un país en el bolsillo a no ser que sea Andorra … ¿Andorra? Aquí viene el otro pero, y es que no se pueden descargar todos los mapas, aunque mejor dicho no se pueden descargar mapas de todos los países. El más avispado habrá visto que el ejemplo de las capturas anteriores se encuentra en Francia, país del que se pueden guardar las zonas que se quieran, pero Andorra … y España ¡NADA DE NADA!

¿Cómo se sabe si el mapa se puede descargar? Pues no queda otro remedio que hacer todo el proceso descrito anteriormente y en la última opción nos aparecerá lo siguiente:

captura 05

El aviso “Esta zona no está disponible sin conexión” nos confirma que el mapa no se puede guardar, coprobando además que la opción “Descargar” esta inactiva.

¿Por qué no se pueden descargar todos los mapas? Es una razón que ni los señores de Google explican muy bien, resumiendo su argumento con un “todos los mapas no están disponibles bajo esta opción”. Así que parece que nos toca ir fuera de nuestras fronteras para poder aprovechar esta función. ¡AH! Pero de momento solo para los usuarios de Android, con que los de Apple y Windows Phone tendrán que esperar.

Comparte esta entrada en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *