2020 … ¿nuevo dividendo digital? (y II)

2020 … ¿nuevo dividendo digital? (y II)
De la anterior entrada espero que haya quedado claro que se espera una más que posible ampliación del dividendo digital de los 800 a los 700 MHz. Esto supondrá que algunas zonas de España (NO EN TODO EL PAÍS) deban de hacer una resintonización para poder seguir viendo como mucho 4 canales de televisión.

Pero se ha empezado a hablar de otro problema que conlleva esa ampliación: que la TDT se queda con menos espacio para el mismo número de canales. Por ello se sospesa la idea de que se empiece a utilizar una nueva tecnología de emisión para los canales en emisión.

En España, con la última reubicación, se dejaba abierta la posibilidad de cambiar el códec de vídeo de emisión actual MPEG2 por el de MPEG4 que utilizan los canales de alta definición. Así se podría comprimir más el espacio ocupado y aprovechar las frecuencias que quedaran si se tuviera que eliminar alguna. Porque el gobierno español también contempla esta posibilidad de eliminar alguna frecuencia y reubicar canales.

¿Y si se terminara cambiando al códec de vídeo MPEG4? Digamos que la respuesta a esta pregunta vendría por la de esta otra: ¿en tu televisor se ven los canales de alta definición de la TDT? Si es que sí, no debes de alarmarte. Si la respuesta es no … es posible que tengas que comprarte una televisión nueva.

Y de lo que nadie ha terminado de hablar es si la Unión Europea aprueba la ampliación del dividendo digital y obliga a que los canales de TDT pasen a emitir con el sistema DVB-T2 … y alguno dirá “¿mande?”.

Actualmente se está utilizando en España el sistema de emisión DVB-T, un sistema antiguo, que es el que tiene implementado todos los televisores. En algunos países europeos ya se está utilizando el nuevo DVB-T2 que permite una mayor compresión de los datos digitales y ofrece una mejor resistencia ante las inclemencias del tiempo. Este cambio hace que una gran parte de los televisores actuales en España tuvieran que cambiarse ya que no hace más de año y medio que las diferentes marcas se han preocupado de incluirlo.

¿Debe cundir la alarma? Mientras la Unión Europea no diga nada, no. Pero mejor estar prevenidos saber lo que puede pasar. Persona prevenida vale por dos.

Comparte esta entrada en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *