¿Cómo se envían las señales de streaming de las plataformas de pago?

El título de esta entrada no es que sea muy explícito del todo. Lo que voy a intentar es explicar por qué camino podemos recibir la señal de televisión de una plataforma de pago, ya sea Movistar+, Vodafone-Ono o Orange TV.

Todo depende de la vía por la que tenemos contratado internet: ADSL o fibra. Si disponemos de ADSl, toda la señal de televisión vendrá junto con los datos que estamos intercambiando de internet. Y esto puede suponer un problema. Imaginaros que contratamos un servicio de ADSL de esos de hasta 30 megas, y nos llega un ancho de banda de 10 megas, o menos. Para televisión en formato definición estándar se necesitan al menos 5 megas, con lo que ya tendremos una buena parte de nuestra capacidad ocupada … aunque si nos ponemos a navegar o descargar o subir archivos esta capacidad puede verse alterada ocupando parte de esos 5 megas que necesita la televisión. En un ejemplo fácil: pensad en una autopista de 3 carriles donde van bien 5 coches. ¿Qué pasaría si de repente a esos 5 coches se les añaden 50? La autopista iría saturada hasta que salieran esos 50 coches. Pues lo mismo con intenet: a más datos ocupando el ancho de banda, mayor dificultad en recibir televisión por internet. Este es el caso de Movistar+.

¿Y con fibra óptica? El problema desaparece ya que la televisión ocupa un espacio totalmente a parte del ancho de banda que contratamos de internet. Ahí está la capacidad de la fibra óptica que permite lanzar diferentes señales digitales a un mismo punto. Así lo ofrecen Movistar+ y Vodafone-Ono.

Movistar+ y Vodafone-Ono … ¿y Orange TV? Pues la compañía naranja ofrece su señal de televisión por internet, en todo el esplendor de la palabra. ¿Qué quiere decir esto? Mientras que en las dos primeras solo se pueden acceder a sus servicios aquellas líneas que los tengan contratados, para Orange TV lo puedes hacer en cualquier sitio sin la necesidad que la línea pertenezca a Orange o a Jazztel (recordad que es de Orange), pudiéndote llevar su receptor a la casa que te dé la gana … siempre y cuando haya internet.

A ver si ha quedado claro.

Comparte esta entrada en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *