Los cambios en la TDT francesa

¿Os quejáis de que la TDT en España varía constantemente de canales y se tiene que resintonizar a menudo? Pues el 5 de abril se produjo en Francia la gran revolución de canales en su TDT Allí llamada TNT) aprovechando la implantación del llamado dividendo digital. ¿Dividendo digital? Para los despistados: el dividendo digital es el proceso de liberalización de parte de la banda UHF por la que emite la televisión vía terrestre y dedicarla a la señal de internet 4G vía telefonía móvil. La cosa es que mientras en España esta liberalización se produjo desde los 800 MHz, en Francia han sido más precavidos y atendiendo a consejos de la Unión Europea han liberado desde los 700 MHz, cosa que debería producirse en el 2020 en toda Europa.

Vamos a hacer un poco de historia: Francia disponía de 8 múltiplex de TDT (8 frecuencias de emisión) en los que emitían 19 canales en formato de definición estándar con el códec MPEG-2, 5 canales de definición estándar con el códec MPEG-4 y 11 canales de alta definición en MPEG-4 (3 de ellos versiones simultáneas en HD de canales estándar). Recordad que el códec MPEG-4 permite una mayor compresión de la imagen y el problema que conlleva es que televisores antiguos con receptor de TDT no pueden entenderlos al utilizar únicamente el de MPEG-2.

En noviembre de 2015 se lanzó en Francia una campaña de información en la que se informaba de que el 5 de abril de 2016 se realizaría la liberalización del dividendo digital desde los 700 MHz y eso conllevaría una resintonización de todos los canales existentes … pero con un cambio añadido, y es que de los 8 múltiplex (24 canales en definición estándar y 11 en alta definición) pasan a 6 múltiplex (31 canales de los que 30 son en alta definición y 1 en definición estándar).

Habéis leído bien: 30 canales en alta definición. Todos los canales existentes dejan su versión estándar y pasan a emitir en HD, con la excepción de 1, la versión regional de France 3, que continúa en definición estándar, pero no emitiendo en MPEG-2, sino que lo hace a partir de ahora en MPEG-4. Y sí, ahora todos los canales de la TDT francesa emiten con el códec MPEG-4.

Por eso la campaña de información insistía en que hay televisores en los hogares que dejarían de sintonizar TODOS los canales al ser solamente compatibles con el códec MPEG-2 y quedarían inservibles con los canales existentes a partir del 5 de abril al pasar a utilizar únicamente el MPEG-4. Para que los usuarios pudieran seguir viéndolos se les aconsejaba comprar un receptor compatible con alta definición y conectarlo al televisor que se quede sin canales por unos 20 € … o al menos eso dicen. O la opción más cara, que es comprar un nuevo televisor.

Cómo no, la liberalización de los canales ubicados más allá de los 700 MHz y su reubicación han hecho que se dedicara una partida económica para ayudar a los usuarios a adaptar las antenas comunitarias. Las individuales no deben de tener problemas al resintonizar por lo que no están incluidas en las ayudas.

Eso sí, Francia dispone de dos servicios independientes de emisión de canales de la TDT francesa por satélite y de distribución por sistemas de cable que tienen todos los canales en alta definición desde mediados de 2015. Estos no están incluidos en las ayudas y no han debido tener resintonización el 5 de abril.

¿Habéis escuchado aquello de “cuando las barbas de tu vecino veas cortar …”?

Comparte esta entrada en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *