Del 2020, TDT2, H264 y UHD

En este blog existe un apartado llamado ‘Contacto’ en el que los usuarios comentan diversos temas. El pasado 9 de abril se recibió este mensaje del amigo manrodg:

“Me gustaría que hicierais una entrada sobre el tema de tdt2 con HEVC y VP9, en el propio sintonizador, actualmente vienen con h264, concretamente en los tv Samsung, pues no logro encontrar información en ningún sitio y ni siquiera en el chat de Samsung me responden; como saber que códec lleva mi tv pero no para reproducción de video sino para sintonizar canales de tdt en HD y UHD que próximamente (2020 en adelante) será el standard de emisión. Gracias.”

Pues dicho y hecho, y vamos a ir por partes. Empecemos por saber qué códec lleva el televisor para reproducción de vídeo de canales TDT, y para eso hay que hacer un salto al vacío y creernos que lleva el códec HEVC, el que se utilizará para las emisiones en calidad Ultra Alta Definición (UHD) o también nombrado como UHD-4K, siempre y cuando el televisor tenga el distintivo externo UHD. Si vamos al manual de usuario, que podemos descargar desde la página web de la marca que tengamos el televisor, debe de venir un apartado de descodificadores de vídeo y ahí buscar HEVC. ¿Y ya está? Sí, y en ese momento buscar un precipicio, taparnos los ojos y tirarnos, o lo que es lo mismo: esperar a que aparezca algún canal en la TDT con el códec HEVC.

Pero para poder ver canales de UHD se debe saber que la Unión Europea ha autorizado en 2014 el códec DVB-UHDTV Phase 1 y que este no se terminó de implantar en los televisores UHD-4K hasta mediados de 2015. ¿Phase 1? Sí, eso quiere decir lo que estáis pensando, que habrá una Phase 2, una Phase 3, … y así hasta lo que se quiera llegar. ¿El televisor que sea compatible con Phase 1 será incompatible con Phase 2? Es de suponer un gran SÍ, con lo que los televisores se irán quedando obsoletos con mayor rapidez, siempre y cuando se vayan sacando esas actualizaciones del códec UHD-4K en sucesivas “Phases”.

Y ahora viene lo bueno: los estándares de emisión actuales en Europa, en cuanto a vídeo se refiere, son MPEG-2, MPEG-4/H264 y DVB-UHDTV Phase 1. No hay que esperar al 2020 para ello. ¿Qué si habrá canales en UHD-4K en la TDT? En Francia se autorizaron las primeras pruebas para ello a finales del 2015, pero pensad que un canal UHD (a una resolución de 4K) necesita al menos todo el espacio de un múltiplex digital de TDT … siempre y cuando queramos ver la imagen en condiciones. ¿Qué quiero decir con esto? Que en España va a ser difícil contemplar un canal de estas características en la TDT a no ser que sean pruebas técnicas o alguna muestra para algún tipo de exposición de aparatos electrónicos. Teniendo en cuenta que actualmente los únicos canales en alta definición que tenemos en la TDT son Antena 3, laSexta y Atreseries … del resto solo podemos esperar un reescalado la mayoría del día y la alta definición en prime time, y no siempre.

Quien quiera ver canales en UHD-4K necesitará una parabólica para sintonizar alguno extranjero (pocos, pero los habrá) o abonarse a alguna plataforma de pago. Actualmente en España quien ofrece contenidos en UHD-4K son Movistar+ (algún partido de fútbol Barça vs Madrid durante el campeonato de liga y solamente para sus clientes de fibra óptica) y Netflix (únicamente lo que es producción propia). Pero ¿y si se utiliza el códec UHD-4K para canales de definición estándar o de alta definición? Poder se puede, pero para ello ya están los códecs MPEG-2 y MPEG-4 que se encuentran en la mayoría de televisores actuales. ¿Para qué imponer uno nuevo cuando ya hay otros? ¿Queremos vender televisores masivamente? Si la respuesta a la segunda pregunta es … no tendrás muchos amigos.

¿2020? Este es el año que ha marcado la unión europea para alcanzar la segunda fase del dividendo digital. En España conseguimos llegar en 2015 a la primera, eliminando todos los canales de televisión de la banda de los 800 MHz del UHF (¡Recordad! ¡La banda donde emite la televisión vía terrestre!), y nos falta la segunda que es eliminar todo vestigio de televisión más allá de los 700 MHz, quedando para la TDT desde los 475 Mhz hasta los 700 MHz. Esta reducción de espacio hará que los canales existentes tengan que estrecharse, y para intentar mantener una buena visualización de imagen es muy presumible que se acabe haciendo como en Francia: todos los canales en MPEG-4, que comprime más que el MPEG-2 (¡OJO! ¡Que ellos no han pasado ninguno a HEVC!). Actualmente en España se está utilizando el códec MPEG-2 para los canales de definición estándar y el MPEG-4 para los de alta. La historia pasaría por cambiar el MPEG-2 por el MPEG-4 y así poder reducir el espacio en los múltiplex de TDT y que pudieran caber otros canales … que no necesariamente tuvieran que ser nuevos.

Espero que haya quedado claro.

Comparte esta entrada en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

5 comentarios sobre “Del 2020, TDT2, H264 y UHD

    • Hola Pasco

      no soy un gran entendido en el tema pero me parece que la respuesta a tu pregunta es “NO”, desafortunadamente.
      El enlace que pones indica los contenedores, codecs y framerates, así como resoluciones que es capaz de reproducir esos televisores a través de USB/DLNA u otro sistema de entrada al que le llegue el fichero de video, pero no tiene que ver con el contenido que le llegue a través del sintonizador (a través de la entrada de antena)
      El sintonizador lleva sus propios decodificadores CREO, y deben ser estos decodificadores internos del sintonizador los que sean capaces de reproducir.

      Que alguien lo confirme por favor!!

      Por cierto, GRAN entrada, Jose Manuel Pontes!! Una duda, cada “emisor” tendrá libertad para encodear como le de la gana? O algún ministerio del gobierno impondrá una ley para que todos emitan con los mismos estándares? Es que sino, vaya gracia, cuando vas a comprar un televisor, tener que andar mirando que si reproduce MPEG2, MPEG4 o HEVC o lo que sea, y lo mismo con el sonido 🙁
      Yo ando mirando para comprar, pero no quiero quedarme anticuado en 4 años y pfff, qué difícil, además que los fabricantes de TVs no dan la información que necesitamos en este apartado

      Saludos!!

      • Hola

        En cuanto al tema de si cada empresa tendrá libertad en usar el codec de vídeo y audio que quiera, la respuesta es NO. Todo códec de vídeo y audio debe de estar aprobado en todo momento primero por la UER y después por la norma reguladora de cada país que indicará qué servicios (definición estándar, alta definición y Ultra alta definición) deben de ser utilizados por cada uno de ellos. Y ten en cuenta que ningún canal de televisión, y sobretodo los privados que se deben a sus accionistas, se les ocurrirá utilizar un códec de vídeo o de audio que no esté en el 100% de los televisores, ya que si no perderían una buena parte de su audiencia, al menso durante un tiempo.

        El caso más cercano estuvo con Andalucía TV en el mútliplex TDT de Canal Sur. Andalucía TV comenzó siendo el canal de Alta Definición con programación propia de Canal Sur, que sustituyó al Canal Sur HD qe siempre estaba repitiendo la misma serie de programas. Poco tiempo después decidieron dejar de usar el códec MPEG4 y utilizar el MPEG2 pasando la imagen a definción estándar porque el canal, recuerdo que con contenidos propios, estaba siendo seguido por muy pocos hogares andaluces ya que, decían, gran parte de ellos no disponían de un televisor compatible con la alta definición.

        • Buenas tardes.

          Un año despues de la última entrada, hay alguna luz más respecto al futuro de las emisiones?

          Estoy en medio de la compra de la TV, entre 4K y SD hay un mundo, y decidir que modelo se adaptará mejor al futuro es toda una incógnita.

          Tendremos emisiones regulares en 4K, cuanto le queda de vida a los canales SD, cual sera el estandar HD (1080p)?

          Muchas preguntas!

          • Hola Pere
            De momento toca esperar a la reducción de la banda de emisiones de TDT que pasaría de los canales 21 a 59 a los 21 a 49. Esta reducción de frecuencias de emisión no tendrían que dar muchos problemas en España ya que afectarían a unos pocos múltiplex de TDT en algunas comunidades autónomas, no en todas. Esto no debería implicar ningún cambio en el formato de emisión, puediéndose dejar todo tal y como está actualmente. Otra cosa es que ante el futuro cambio, en lo que queda de tiempo hasta el 2020, el gobierno que toque el tema del nuevo dividendo digital le dé por realizar cambios que afecten a la manera de emitir de los canales, pasándolos todos a formato MPEG4 y abandonando el MPEG2 … o incluso pasando directamente al códec HEVC que es el que se utiliza con los canales en 4k. Otra cosa es si mantener el sistema de emisión DVB-T o pasar a DVB-T2 (que la gran mayoría de televisores no tiene).
            Todo esto implicaría que el cambio que se realice afecte al menor número de usuarios posible. Si se deja todo como está, los televisores más antiguos (10 años) se podrán seguir utilizando sin ningún elemento externo (receptor de TDT); si se pasa todo a MPEG4, los televisores antiguos solo se podrán utilizar con un receptor externo, y los que pueden visionar los canales HD servirían, siendo estos actualmente los más utilizados en casa. Si se pasa todo a DVB-T2 y los canales de TV pasan a utlizar el códec de vídeo HEVC, el parque de televisores español debería actualizarse por completo.
            Si estás pensando en comprarte un televisor, mira que sea compatible con DVB-T2 y con HEVC, por aquello de curarse en salud. Al menos es lo que yo haría ahora mismo. Para ello mira en internet primero las especificaciones técnicas o los manuales del televisor que quieras comprar (e las páginas de los fabricantes sobretodo), que muchas veces el vendedor te pone muy buebas caras a todo.
            Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *