Roaming, roaming, y menos roaming

A estas alturas del cuento ya debéis de estar más que enterados del tema: ¡¡se elimina el roaming!!

Es un buen titular, pero vamos con matices. Primero: ¿qué es el roaming? Es el servicio que nos ofrece nuestra compañía de telefonía móvil para poder seguir utilizando nuestra línea en cualquier país al que vayamos. Este servicio tiene un coste en el usuario en las llamadas realizadas y recibidas, y sobre el tráfico de internet que se realice. Lo que nos pasa ahora es que en este servicio se elimina ese recargo, pudiendo utilizar nuestras tarifas en las mismas condiciones que si estuviéramos en España.

Segundo: ¿desaparece el roaming? Respuesta corta, NO. En realidad el roaming desaparece entre los países que pertenecen a la Unión Europea (Reino Unido de momento incluido). Si se quiere ir a otro país, hay que consultar el listado de países con los que las diferentes compañías tienen acuerdos de eliminación de roaming. Aquí tenéis los enlaces de las 4 compañías más importantes de nuestro país: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Si queréis información de otras compañías, lo único que tenéis que hacer es poner en cualquier buscador el nombre de tu compañía y la palabra roaming. Haced algo vosotros también.

Tercero: entonces, ¿podemos utilizar nuestras tarifas en cualquier país de la Unión Europea? Sí … y no. Sí se pueden utilizar, pero durante un período de 4 meses al año máximo. A partir de ahí nuestra compañía puede realizar recargos en nuestra factura, con lo que se recomienda que si la estancia en el extranjero va a ser mayor de esos 4 meses se contrate una tarifa en el país de destino.

Cuarto: ¿y por qué se ha tardado tanto en eliminar el sobrecoste del roaming? Básicamente porque es uno de los huevos de oro de los ingresos de las compañías de telefonía móvil, ya que sus tarifas eran totalmente desorbitadas, pudiendo cobrar el tráfico de 10 MB diarios a 5€. La Unión Europea quiso poner coto a este coste, y después de varios años de negociación se fijó como fecha límite el 15 de junio de 2017. Eso sí, Movistar, Orange y Yoigo, entre otras, han esperado hasta el último momento para hacerlo, mientras que Vodafone ya lo realizaba desde junio de 2016.

Y recordad: ni Andorra ni Suiza pertenecen a la Unión Europea.

Comparte esta entrada en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *