Sobre Dolby Digital+ en los canales HD de Atresmedia

Desde principios del mes de agosto de este año 2017 Atresmedia ha terminado de incorporar a sus canales en alta definición el códec de audio AC3 para emitir sus pistas en formato Dolby Digital+. Cumple así una recomendación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), además de la licencia de emisión que señala que todos los canales HD deben de emitir sus pistas de audio en este formato.

Hace tiempo hice una entrada analizando qué canales cumplían con esta normativa y cuáles no. Actualmente, agosto de 2017 y a nivel nacional, los únicos canales que no lo cumplen son los de Mediaset España (Telecinco HD, Cuatro HD y Be Mad). ¿Qué pasa entonces? Según la antigüedad del televisor, puede aparecer un problema: la falta de audio.

Vamos por partes, como diría Jack el Destripador (un recuerdo a Gila). Cuando aparecieron los primeros televisores compatibles con el códec MPEG4, dedicado principalmente a los canales en alta definición allá por los años 2009-2010, no existía normativa alguna sobre sus emisiones. Fue un poco más tarde cuando la UER se puso las pilas y publicó la recomendación de utilizar el códec AC3 para las pistas de audio en este tipo de canales. Pero para entonces, el mal ya estaba hecho.

¿Por qué utilizar AC3 en lugar de MPEG? El códec MPEG es el que se utiliza en los canales de definición estándar, y para ofrecer una calidad de audio aceptable pueden ocupar al menos 128 kbps del ancho de banda de los canales digitales. Con el AC3 el audio se puede comprimir más y llegar dar una mejor calidad de sonido con el mismo ancho de banda, como por ejemplo emitir en formato 5.1. Eso sí, la mejora de calidad de audio para el oído humano es casi imperceptible.

Algunas marcas ya habían vendido televisores sin soporte de AC3 y según el hardware (la electrónica utilizada para que funcionen) no podía ser posible una actualización ya que la estructura de los circuitos fabricados no podían soportarlo.

Desde principios de agosto hay una avalancha de preguntas sobre por qué no se escuchan los canales HD de Atresmedia, centrándose únicamente en Antena 3 HD y laSexta HD. La cosa es que TVE desde casi el principio de sus canales HD ha emitido en AC3, y AtreSeries lo hace así desde el inicio de sus emisiones. Vamos a ir buscando soluciones, si es que las hay.

Primero: si tu televisor no puede decodificar el audio de los canales TVE1 HD, Teledeporte HD, Antena 3 HD, laSexta HD y AtreSeries, y lo compraste entre los años 2009 y 2011, es muy probable que no sea compatible con el códec AC3. La solución es buscar una actualización de software por internet en la página del fabricante, aunque lo más probable es que el televisor haya llegado a la llamada obsolescencia programada y haya dejado de servir para estos canales. Siempre queda la esperanza que los de Mediaset España, en su flojo afán de incorporar novedades tecnológias, sigan emitiendo sus audios en MPEG por el resto de sus vidas, ignorando las recomendaciones de la UER y normativas de licencias españolas.

Y segundo: si tu televisor decodifica el audio de TVE1 HD, Teledeporte HD, AtreSeries y tienes problemas con los de Antena 3 HD y laSexta HD, busca en la página del fabricante una actualización. Si el televisor la tiene instalada, poneros en contacto con Atresmedia a través de Facebook o Twitter y exponerles el problema, ya que no hay disponible un correo electrónico del departamento técnico de esta empresa.

Espero no haberme extendido mucho y haberlo dejado todo claro. El que avisa no es traidor es avisador.

Comparte esta entrada en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

5 comentarios sobre “Sobre Dolby Digital+ en los canales HD de Atresmedia

  1. Muchas gracias por esta entrada José Manuel. Yo fui uno de los que escribió en el post anterior porque no podía escuchar los canales A3 HD y la Sexta HD. Como dices, TVE HD emite en AC3 desde hace tiempo y ese canal sí que se escucha.
    Esto es porque hay dos idiomas “español” y por defecto en mi TV (y en la de otra persona que escribió en el post anterior) TVE HD tiene seleccionado el idioma “español” dolby digital+ 2.0. Pero además existe otro idioma “español” que utiliza Dolby Digital+ 1.0 el cual no se escucha en mi TV y es el que utilizan A3 y la Sexta HD por defecto, por lo que tengo que cambiar en las opciones de audio cada vez, ya que son opciones que no se guardan… Esta es la solución que he encontrado, bastante engorrosa, pero no puedo cambiar esta opción permanentemente en la configuración de la TV ya que los dos idiomas son “español” y lo único que puedo seleccionar es el idioma de preferencia, no el códec.

    • Hola, buenas tardes

      Estoy en la misma tesitura que Daniel. En mi caso con TV Philips 40pfl8664. Se puede elegir el idioma por defecto a Español (pero como hay 2, la TV siempre elige en A3 y La Sexta el que no se escucha).

      • Parece ser que ayer se activó en los canales Antena 3 HD y laSexta HD la pista de audio ‘qaa’, cuya denominación indica que estará dedicada a la versión original. El problema que comentáis con esta pista es que en algunos modelos de televisor, sobretodo la marca Philips, pasa a ser la pista principal y ahora mismo no se escucha nada. Este problema ya pasó en su momento con TVE1 HD, exactamente el mismo y con la misma marca. La solución vino de la misma TVE que acabó indicando la pista de audio de forma correcta. Así que lo dicho, no os mareéis más e indicad a Atresmedia los problemas que váis obteniendo.
        Hace un tiempos, cuando Atresmedia pasó a gestionar su propio múltiplex TDT, realizó una configuración de este que hizo que algunos televisores antiguos y de marcas genéricas tuvieran problemas de visualización de sus canales. Se solucionó con varios mensajes de queja.

        • Hola, buenas tardes

          Ahora mismo, sin cambiar nada en la TV (tengo 2 exactamente iguales con distintas configuraciones) parece que se ha arreglado sólo (pero en realidad es que ahora ya solo hay 1 pista de Español).

          Jose Manuel, en tu comentario anterior está todo correcto, excepto que el problema no es por el ‘audio qaa’ de la versión original (que por ejemplo en Los Simpsons si que se escuchaba a mediodia), sino que había (y digo había porque ahora mismo ya no) 2 canales de ‘audio Español’ además del ‘audio qaa’ y el que no se escuchaba era uno de estos 2 (que al llamarse los 2 ‘audio Español’ la TV no puede diferenciar uno de otro).

          Saludos

          • Exactamente, se ha solucionado solo. Ahora ya solo hay una pista de audio “Español” en lugar de dos, y ya se escucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *