El Segundo Dividendo Digital llega pronto

¿Alguien se acuerda del dividendo digital? Hagamos un poco de memoria: era el proceso por el cual se despajaba la zona de los canales 61 a 69 de la banda UHF utilizada para la televisión para ofrecer señales de datos móviles 4G. Aquello acabó en los inicios de 2015. Pues ahora comienza el llamado segundo dividendo digital.

¿El segundo dividendo digital? Alguien dirá que nunca segundas partes fueron buenas. Pues ahora se trata de implantar la señal de datos móviles 5G en los canales 49 a 60 de la banda UHF, con lo que los canales de TDT que emiten en esa franja deben de moverse a otro lugar.

De momento se ha publicado en la web del Ministerio de Economía y Empresa, para participación pública entre el 23 de enero y el 18 de febrero, el que parece que será el Real Decreto por el que se aprobará el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT. Lo único que le falta es la nueva asignación de canales, de la que el propio documento dice que solamente afectará al 30% de las frecuencias actuales.

Y vamos al embrollo, ya que se dicen más cosas:

1.- La banda de UHF será utilizada para la TDT entre los canales 21 y 48, y no se espera ninguna otra actuación en esta franja hasta 2030.

2.- El segundo múltiplex de RTVE, el RGE2 y el que se encuentran actualmente Teledeporte, Teledeporte HD, Clan HD, Ten y Dkiss, pasará a ser gestionado de esta manera: 75% RTVE y el  25% restante Radio Blanca SA (DKiss). Central Broadcaster Media SLU (con su canal Ten) sale del múltiplex y se va al MPE5, junto a Real Madrid TV, AtresSeries y BeMad.

3.- Los cambios en la nueva distribución de canales UHF deben acabar antes del 1 de junio de 2020.

4.- Todos los canales están obligados a emitir únicamente en alta definición antes del 1 de enero de 2023.

5.- Los múltiplex de RTVE y autonómicos públicos se utilizarán para actualizaciones de software de las televisiones.

6.- Las televisiones mayores de 24 pulgadas que se vendan a partir de los 6 meses transcurridos desde la aprobación del Real Decreto (cuando sea) deben de incorporar lo necesario para recibir los canales de alta definición, ultra alta definición (4k) y poder decodificar la señal DVB-T2.

7.- De momento la señal digital de TDT estará codificada en DVB-T (la que se utiliza actualmente), pero cuando se estime oportuno podrá pasar a DVB-T2.

A todo esto si no hay cambio de gobierno, que todo se puede ir al traste, y la Unión Europea irá detrás diciendo que qué pasa. Como siempre.

Comparte esta entrada en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *