Para los despistados: Distribución final de canales TDT.

En vista de los nuevos cambios producidos en los múltiplex estatales, convendría que se supieran unas cosas.

Para ver los nuevos canales de emisión y hacer una búsqueda manual en la televisión consultad la tabla siguiente facilitada por el Ministerio de Industria. En ella veréis que están agrupadas por zonas geográficas, con lo que para saber a qué zona corresponde vuestra población deberéis ver el Boletín Oficial del Estado (a partir de la página 19 hasta la 81 del PDF enlazado).

Tabla1 TDT

tabla2 TDT

Primero, ¿qué es un múltplex?

Un múltiplex es el espacio dedicado a la emisión conjunta de varios canales digitales. También podría ser el de un solo canal, pero entonces lo de Multi sería raro de decir. El sistema utilizado en España hace que cada uno de los múltiplex ocupe 8 Mhz, el ancho de banda de cada canal de la banda UHF. Cada uno de ellos puede llevar hasta 4 canales de definición estándar o 3 de alta definición según el último Real decreto sobre televisión digital terrestre.

¿Alguien se acuerda lo que es un SFN? Aquí va una definición de una anterior entrada:

SFN son las siglas en inglés de Single Frequency Network, en español Red de Frecuencia Única, o lo que es lo mismo la utilización de la misma frecuencia en todo el territorio para un múltiplex. Es el sistema utilizado en España para la emisión de los canales privados y que cesará sus emisiones el 1 de enero de 2015 (si no hay más retrasos) 1 de Abril de 2015. Los canales utilizados en nuestro país para esta red son los 67 (SFN2), 68 (SFN3) y 69 (SFN4), los más altos de la banda UHF ya que cuando se pusieron en marcha eran los que estaban más libres. En un principio también estuvo incluido el canal 66 (SFN1), pero se dejó de utilizar al reubicar los canales que lo ocupaban en otros múltiplex en 2010.

Pues bien, desde el 9 de octubre y hasta el 31 de Diciembre de 2014 31 de Marzo de 2015 los SFN tendrán los siguientes canales:

SFN2 (canal 67 UHF): laSexta, Gol Televisión, Cuatro, Divinity y Energy.

SFN3 (canal 68 UHF): Telecinco, FDF, Disney Channel, Paramiunt Channel y Boing.

SFN4 (canal 68 UHF): Antena 3, Neox, Nova y Discovery Max.

Energy y Boing se han cambiado al SFN2 y al SFN3 respectivamente en fase simulcast (mismo canal en dos múltiplex diferentes) debido a la eventual pérdida de audiencia en aquellas comunidades de vecinos que no tengan adaptada su instalación de televisión o lugares donde aún no se haya puesto en marcha el nuevo múltiplex MPE4, donde se ubicarán finalmente el último fin de semana de octubre. Hay que recordar que ahora mismo Energy emite por el MPE1 y Boing por el MPE2, que es por donde los estáis viendo actualmente hasta finales de mes.

¿Qués es un MPE?

MPE son las siglas en español de Múltiplex Privado Estatal que están operativos desde 2010, ocupan 1 o 2 frecuencias por provincia (en algunas más de 2) y que transportan parte de los canales privados españoles. Actualmente son 3 los múltiplex que llevan este nombre y se ampliaran a 5 con la desaparición de las 3 redes SFN que existen.

Y ahora la situación de los MPE actuales:

MPE1 (ver tabla para ver canal de emisión): Cuatro HD, Energy y laSexta HD.

MPE2 (ver tabla para ver canal de emisión): Telecinco HD y Boing.

MPE3 (ver tabla para ver canal de emisión): Antena 3 HD, 13tv.

¡RECORDAD! Esta distribución desaparecerá el último fin de semana de octubre de 2014 quedando la siguiente a partir de esa fecha:

MPE1: Discovery Max, 13tv, Disney Channel y Paramount Channel.

MPE2: Antena 3, Antena 3 HD, Neox, laSexta, laSexta HD y Nova.

MPE3: Telecinco, Telecinco HD, FDF, Cuatro, Cuatro HD y Divinity.

Y se incorpora el nuevo MPE4:

MPE4 (ver tabla para ver canal de emisión): Boing, Energy y Gol Televisión.

Repetido un montón de veces: hasta el 31 de Diciembre de 2014 31 de Marzo de 2015 los que podáis recibir todas las frecuencias de la banda UHF veréis los canales por duplicado, lo que se llama en fase simulcast, y recordad que son los SFN los que pasarán a mejor vida el 1 de Enero de 2015 1 de Abril de 2015.

En cuanto a TVE, sus múltiplex se llaman RGE y recordemos la distribución que tienen:

RGE1 (ver tabla para ver canal de emisión): La 1, La 2, Clan y 24 Horas.
RGE2 (ver tabla para ver canal de emisión): La 1 HD, Teledeporte y Teledeporte HD.

Para el período del 26 de Octubre de 2014 al 31 de Diciembre 31 de Marzo de 2015 la distribución quedará así:

RGE1 (ver tabla para ver canal de emisión): La 1, La 2, Clan, 24 Horas y La 1 HD.
RGE2 (ver tabla para ver canal de emisión): La 1 HD, Teledeporte y Teledeporte HD.

Actualmente y hasta el próximo cambio, a finales de octubre, el RGE2 se sintoniza por duplicado en fase simulcast por su canal actual y su nueva ubicación. ¡Y RECORDAD! Este proceso con el RGE no se llevará a cabo en todo el país ya que hay zonas donde se ha estimado que no hace falta hacer cambio alguno.

Las zonas en las que el último fin de semana de octubre dejen de ver el RGE2 deberán de buscarlo en su nueva ubicación ya que su espacio será ocupado por el RGE1 que estará en fase simulcast, o explicado de una forma diferente, si hacéis una búsqueda lo más seguro es que lo veáis por duplicado.

Y los autonómicos, llamados MAUT, pues más de lo mismo pero estos quedarán de los 2 múltiplex actuales a 1 (en catalunya de 3 a 2 múltiplex), así que todos los canales de televisión quedarán encajonados en uno de los existentes y que todos tendréis actualmente sintonizado, con lo que bastará hacer una nueva búsqueda. Hay zonas como Castilla-La Mancha donde ya han empezado a agrupar todos los canales en un único múltiplex ya antenizado.

¡Vaya rollazo que hemos soltado! Para que después venga un familiar y os sintonice los canales. ¡Benditos sean estos familiares!

Comparte esta entrada en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

6 comentarios sobre “Para los despistados: Distribución final de canales TDT.

  1. vaya. el familiar soy yo y me toca resintonizar tol royo este.
    que solo viene “frequency” con numeros 279000MHz y Bandwith con 8.
    no entiendo na!

    • Lo que ves es la frecuencia de emisión y el ancho de banda del canal. Si no encuentras la sintonización automática y lo tienes que hacer manualmente debes de saber qué canales utiliza la TDT en tu provincia, y para ello puedes consultar la tabla que hay en la esta entrada. Una vez sepas qué canales UHF se utilizan miras la tabla de equivalencia de canales con frecuencias que puedes encontrar aquí.

      Para tu información la frecuencia 279000 MHz pertenece a la banda VHF, y ten en cuenta que la UHF empieza por los 474 MHz que pertenecen al canal 21 UHF. Espero haberme explicado y ayudado.

  2. Soy tarancon provincia de cuenca tengo un problema los canales televisión mega/energía/ boing no los puede ver se Anido quiero saber como los puede recuperar

    • En el comentario no dices el tiempo que has dejado de ver estos canales, una información importante para poder resolver el problema.

      Los canales a los que haces referencia pertenecen al MPE4 que en el centro emisor Tarancón 2 emiten por el canal 28 del UHF. Aún recibiéndolos por otro emisor diferente, los canales asignados en Cuenca al MPE4 son el 24 UHF y el 40 UHF, que no deberían de tener problemas con la señal de datos móviles 4G. Si vives en una comunidad de vecinos pide al presidente que se revise la cabecera donde es probable que se haya dejado de amplificar la señal. Si tienes una antena individual es probable que recibas alguna interferencia de algún aparato electrónico inalámbrico que afecte a la recepción de la señal en el interior de tu hogar, aunque este caso es muy improbable ya que afectaría al resto de canales.

  3. Hola muy buenas. A ver si podéis ayudarme con el problema que tengo. Tengo varias TV’s en casa en las que veo todos los canales de TV, pero en una de ellas (Sony Bravia KDL-40Z4500) no logro ver algunos de los canales, entre ellos AtresSeries. La TV sintoniza perfectamente otros canales en HD y se ven perfectamente. He hecho varias resintonizaciones automáticas y también manuales, utilizando el canal 36 que es el que corresponde a Almería Sur, lugar donde vivo, pero sin éxito.

    • Hola Samuel

      Convendría saber cuales son los canales que no puedes sintonizar, por ver si están todos inluidos en un mismo múltiplex. Te puedo comentar que comprobé un caso parecido en una Sony KDL-40ZX1 en el que la aparición de unos nuevos canales se hacía imposible sintonizarlos ya fuera por la vía automática o por la manual. El problema se solucionó con el siempre engorroso reset de fábrica, que borra todos los datos que tenga el televisor para comenzar de cero. Engorroso porque no hay mucha gente que le guste ordenar canales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *